Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

TMB se compromete por escrito con sus directivos y mandos a ocultar sus salarios reales

Estación del metro de Barcelona, operado por TMB

Arturo Puente

La transparencia avanza lenta pero imparable en TMB, la empresa pública de transportes de Barcelona. La revelación este domingo de los sueldos de la mas alta cúpula directiva, por parte de La Vanguardia, ha puesto luz sobre uno de los aspectos hasta ahora desconocidos. Pero en el horizonte de la transparencia debida en la empresa quedan asuntos tan espinosos como los sueldos individualizados de cerca de 566 personas fuera de convenio, buena parte de ellas con funciones directivas y de mando.

Esta información debería conocerse debido a la petición de transparencia que Catalunya Plural introdujo por cauces oficiales en febrero de 2016, que pese a tener una resolución favorable de la autoridad catalana de la transparencia (GAIP), la empresa no ha cumplido. Además, un grupo de directivos recurrió la resolución ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que impuso medidas cautelares.

Pero, además del incumplimiento sostenido de la resolución de transparencia, la empresa se comprometió este enero a continuar enmascarando los sueldos de sus directivos antes de hacerlos públicos, cuando se vio obligada por transparencia. En una comunicación enviada al conjunto de su personal fuera de convenio, el consejero delegado, Enric Cañas, se compromete a entregar la información de tal forma que aparezcan unas cantidades no individualizadas y que, además, “no se corresponden a la cantidad real percibida”, en sus propias palabras.

Catalunya Plural ha tenido acceso al mail enviado a Jordi Maset, líder del PSC en El Masnou e impulsor del recurso de los directivos de TMB contra la resolución de Transparència, que estos aportaron a la causa del TSJC.

El máximo directivo de la empresa explica así sus intenciones: “Para los puestos de trabajo que tengan más de un ocupante se facilitará la retribución media de los ocupantes del puesto y, en aquellos puestos de trabajo donde el puesto es unipersonal, se facilitará la información singularizada e individualizada”. Las medias a las que se refiere Cañas pueden realizarse entre decenas de salarios, debido a que según la tabla organizativa de TMB los mismos puestos pueden ser ocupados por un elevado número de trabajadores.

“En cualquier caso”, continúa explicando el consejero delegado, “es una retribución máxima teórica dado que está homogeneizada en jornada y anualizada y que, por tanto, no se corresponde a la cantidad real percibida por el ocupante del puesto”.

Según refleja en su escrito el hombre de Barcelona en Comú en la empresa, las cantidades que promete entregar no solo son medias entre varios de trabajadores sino que, además, se corresponden con “máximas teóricas”. De esta forma no habría forma de conocer cuánto cobra cada uno de los trabajadores de cada puesto de trabajo. El propio Cañas se refiere a esta práctica como un “compromiso” adquirido con los destinatarios del mensaje.

Estas son las tablas salariales, no individualizadas, que hasta ahora han sido facilitadas por la empresa y que la Comisión de Transparencia ya ha dicho que no satisfacen las obligaciones legales de acceso a la información.

Contra el criterio de las autoridades en transparencia 

Esta forma de entregar los datos iría en contra de los mandatos que diversos organismos competentes en transparencia han hecho a la empresa. Por ejemplo, la Autoridad Catalana de Protección de Datos, ante una petición de la propia TMB, aseguró en su dictamen del 7 de octubre de 2016  que para el colectivo de los fuera de convenio la información entregada debía estar individualizada en todos los casos.

También la GAIP ha expresado en diversas ocasiones que la empresa debe entregar su Relación de Puestos de Trabajo completa, como en la propia resolución del 7 de julio de 2016, y que, dado este instrumento organizativo, no tiene lugar hacer medias entre grupos sino que deben conocerse el salario real de cada trabajador, en el caso de los fuera de convenio.

La concejal avala la propuesta de Cañas

Pese a los mandatos contrarios a esta práctica, desde la concejalía de movilidad de Barcelona, competente en TMB, se avaló la propuesta del consejero delegado. “Consideramos que la fórmula de cálculo elegida responde a los requerimientos de la propia GAIP y al interés de dar los sueldos máximos que pueden llegar a cobrar estos trabajadores, precisamente para no omitir ningún concepto”, explicó la concejala Mercedes Vidal (Bcomú) en declaraciones a este diario.

Desde la empresa también entienden que esta comunicación “se trata de un paso más de los que ha hecho la Dirección de TMB para cumplir la ley de transparencia y las resoluciones de la GAIP”. Según explican, la frase “que no se corresponde con la cantidad real percibida” debe entenderse “en el sentido de que [la cifra] será más alta que la real, como ocurre con las remuneraciones de los directivos de la empresa publicadas en la web”.

Etiquetas
stats