Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Laia Ortiz será la representante de ICV en el tercer lugar de la lista de Barcelona en Comú

Laia Otriz, actualmente diputada en el Congreso.

Jordi Molina

Barcelona —

Laia Ortiz es la cara visible de ICV en Barcelona a partir de ahora. La marcha de Ricard Gomà, hasta fecha de hoy jefe de filas de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona, había dejado en un interrogante quién conduciría las riendas de la formación ecosocialista en la capital catalana. O, como mínimo, cuál sería la primera espada de la formación dentro de la confluencia con Barcelona en Comú, la candidatura ciudadana que impulsa Ada Colau.

Finalmente este lunes se ha confirmado que este lugar lo ocupará la diputada en el Congreso Laia Ortiz. En declaraciones a este medio Ortiz admite que le hace “especial ilusión” poder estar en la lista definitiva de Barcelona en Comú “en caso de que así se decida en el proceso de elaboración de equipos”. Y es que su nombre dependerá del proceso de primarias que se abrirá para elegir el cabeza de lista junto a un equipo formado por entre 5 y 20 personas.

La noticia, hasta ahora un secreto a voces, se ha confirmado hoy una vez ha finalizado el proceso de validación interna abierto para la elección de la primera persona de ICV, según fuentes ecosocialistas. Un sistema del que la formación no ha dado detalles, más allá de que es “un proceso consensuado con Barcelona en Comú”. Tal y como ya adelantó este medio, Ortiz ocupará el tercer lugar de la lista definitiva, una condición que Guanyem, eje vertebrador de la candidatura, puso a la formación ecosocialista y que ésta acabó aceptando “por el bien de la confluencia”.

Con esta confirmación quedan en un segundo plano nombres como los de la diputada Dolors Camats y o la joven concejala Janet Sanz, que habían sonado en los últimos días para sustituir a Gomà. De hecho, Sanz fue quien acompañó a Colau y los demás representantes de los actores confluyentes -Guanyem, ICV, EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo- en la puesta de largo de la plataforma el pasado martes.

De Sant Andreu a Madrid, pasando por el Parlament

Laia Ortiz sólo tiene 35 años pero acumula una larga trayectoria en ICV y, antes, en Joves d'Esquerra Verda, donde acabó siendo coordinadora. Nacida en el barrio de Sant Andreu en 1979 se la considera cercana al líder del partido, Joan Herrera. Fue una de las diputadas electas al Parlamento en las elecciones de 2006, entonces la más joven de la cámara, y los comicios de 2010. Casi dos años después abandonó el hemiciclo catalán para sustituir en el Congreso el lugar de Núria Buenaventura, que renunció a la reelección por estar investigada por el Tribunal Supremo. Una aventura que compartió con Joan Coscubiela, el jefe de filas de la formación ecosocialista en Madrid.

En un escrito en su blog, Ortiz pone en valor su arraigo en Barcelona y destaca que desde el año 2000 forma parte de ICV en la capital catalana. Según explica, la clave del éxito “no son los liderazgos personalistas, sino la elaboración de equipos capaces de gestionar y tejer complicidades con los vecinos y las vecinas”. También hace un llamamiento a poner “la ciudadanía como protagonista de la política” ya hacer frente al paro y las desigualdades para combatir la “Barcelona en venta de Trias y rescatar la ciudad” para su gente.

Etiquetas
stats