Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas marchan en Catalunya contra la suspensión de derechos por parte del Constitucional

Miles de personas marchan en Barcelona contra la suspensión de leyes catalanas por parte del Constitucional

Tomeu Ferrer

Una marcha numerosa, bajo el lema “Los derechos no se suspenden”, ha llenado la ancha Via Laietana de Barcelona este domingo. Miles de personas se han reunido bajo un abanico de amplias sensibilidades políticas catalanas. Desde Demòcrates de Catalunya (la escisión independentista de Unió) hasta la la CUP, del PSC a ERC, pasando por ICV y CDC, con sólo la ausencia del PP y Ciutadans. También estaban presentes con fuerza los sindicatos CCOO, UGT, USOC y I-CSC, y una multitud de hasta 60 entidades cívicas y plataformas reivindicativas. Todos ellos para protestar contra el Tribunal Constitucional (TC) por la suspensión de varias leyes aprobadas en los últimos años por el Parlament de Catalunya.

“¡Nuestros derechos no se suspenden, trabajo digno!”, ha sido el lema más repetido entre la multitud, junto con los cánticos de corte soberanista. En algún momento hasta parecía que unos lemas y otros no fueran parte de una misma reivindicación, sino la respuesta de uno a otro. Un trabajo de orfebrería en la trastienda ha conseguido unir en una manifestación las distintas sensibilidades contra las suspensiones del Constitucional, que ha admitido a trámite recursos los recursos presentados por el gobierno del Partido Popular (PP).

En los últimos meses, el TC ha suspendido varias leyes, la más conocida la destinada a frenar los desahucios, que motivó la llamada cumbre contra la pobreza que presidió Carles Puigdemont y en la que participaron los alcaldes de las principales ciudades metropolitanas. El veto permanente del gobierno central le ha llevado a acumular varios recursos contra normas catalanas. Y no se trata sólo de medidas legales para frenar iniciativas vinculadas al proceso independentista. Desde que en 2012 el Gobierno inició su vía soberanista, Mariano Rajoy ha denunciado todo tipo de actuaciones, desde la declaración de ruptura con España hasta las leyes de pobreza energética y de horarios comerciales.

El TC también ha recortado, entre otras normas catalanas, la que prohibía el 'fracking', las funciones del Defensor del Pueblo (especialmente las que le atribuían competencias en materia de relaciones internacionales y la condición de “Autoridad catalana” contra la tortura), y parte de la ley de comercio catalana, en concreto todo lo referente a los horarios y los domingos y festivos que las tiendas pueden abrir, además de los periodos de rebajas. Otra norma que el Constitucional ha dejado en el aire es la ley de igualdad, así como la del impuesto a las nucleares y el destinado a gravar los pisos vacíos. Precisamente la manifestación hizo hincapié en que la mayoría de las normas aparcadas tienen contenido social.

Más allá de los casos concretos, la consecuencia de la actuación del Alto Tribunal es, para una parte de los manifestantes reunidos hoy, la reclamación de la independencia de Catalunya, una demanda que no figuraba en las convocatoria oficial de la marcha de este domingo pero que ha sido evocada en varios momentos de la protesta.

La organización ha procurado que la amplia representatividad de la protesta no chirriara. Así, aunque el peso organizativo de la convocatoria había sido llevado bajo los hombros de los sindicatos mayoritarios, sus líderes no han hablado en el acto final. El maestro de ceremonias ha sido Jordi Giró, de la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Catalunya. También ha hablado Diosdado Toledano, de la campaña para la Renta Garantizada de Ciudadanía, y finalmente una representante de la campaña por la vivienda digna en Catalunya. En las tres intervenciones se ha reclamado la recuperación de los derechos cuestionados por las decisiones del alto tribunal español, y el derecho del Parlamento de Catalunya a legislar con amplio acuerdo en aquellos temas que afectan a los catalanes.

La segunda autoridad de Catalunya, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha participado en la manifestación. También estaban la mayoría de los miembros del gobierno de la Generalitat, empezando por el vicepresidente, Oriol Junqueras, así como la titular de Presidencia, Neus Munté. El único consejero de ERC que no ha asistido a la convocatoria ha sido el de Justicia, Carles Mundó. Iniciativa ha volcado sus efectivos parlamentarios con el diputado Joan Coscubiela al frente. También había representación de la CUP con las diputadas Eulàlia Reguant y Mireia Boya y también Joan Garriga, este último en una doble tarea de fotógrafo. Entre los dirigentes del PSC estaba el secretario general, Miquel Iceta, acompañado del teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Etiquetas
stats