Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH ocupa un bloque del Hospitalet de Llobregat para ofrecer un piso a una madre con tres hijos

La PAH ocupa un bloque en Hospital de Llobregat

Caralp Mariné

La Noria ha pasado de vivir una auténtica pesadilla a vivir una situación algo mejor, aunque una situación llena de inseguridad. Este viernes por la mañana 50 miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en una acción preparada desde hacía unos días, han ocupado un bloque de la calle Antiga Travessera de Hospitalet de Llobregat. De momento en uno de los pisos de este edificio vivirá la Noria con sus tres hijos.

Hasta ahora, según ha explicado un miembro de la plataforma en declaraciones a Catalunya Plural, la Noria, que había sido desahuciada en 2009, viva en una pensión que le pagaba el Ayuntamiento, pero que a partir de hoy dejaban de costearle. La única solución que le ofrecía el consistorio era la de trasladarlos a un albergue, una respuesta que  para los miembros de la PAH no es la adecuada. “Cuando hablamos de vivienda digna entendemos que no se trata de un albergue”, manifestó uno de los portavoces a este diario.

Según informaba La Directa la acción se ha llevado a cabo en forma de procesión y los participantes han cargado una llave de abrir cerraduras como si se tratara de un santo, haciendo referencia al viernes de Semana Santa. Los vecinos han ido desde el metro Pubilla Casses hasta el bloque de la calle Antiga Travesera. Según uno de los miembros de la PAH la acción se ha llevado a cabo de forma bastante tranquila, aunque al principio los Mossos d'Esquadra los han interceptado y han hecho identificar a dos miembros de la plataforma.

El edificio que han ocupado no es propiedad de ningún banco sino que pertenece a una promotora inmobiliaria y, según miembros de la PAH, hace cuatro años que está vacío. Además ninguno de los pisos tiene los suministros de electricidad y agua dados de alta. En una de estas casas vivirá ahora la Noria con sus tres hijos, de tres, cinco y once años. Esta vecina de Hospitalet se separó de su marido hacía años porque había sufrido violencia de género. Sola, con los tres menores se quedó sin trabajo y sin ayudas económicas. Ahora, con la ayuda de la PAH está tramitando a través de los Servicios Sociales una ayuda para mujeres maltratadas.

“Hay una ILP de Vivienda aprobada, la Generalitat debe gestionar de una vez por todas la situación de emergencia social, y por tanto, es momento de aplicar la ley de forma urgente”, ha reivindicado uno de los portavoces de la PAH haciendo referencia a la ley 24/2015.

Por otra parte, otra de los miembros de la plataforma se ha quejado de que el Ayuntamiento de la segunda ciudad más grande de Catalunya no deje de repetir que “no hay pisos”. “Que comiencen los trámites de cesión obligatoria de pisos, porque si hay viviendas vacías en Hospitalet de Llobregat”, remarcó.

Etiquetas
stats