Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Síndic investiga el internamiento del migrante con problemas de salud mental en el CIE de Barcelona

CIE de Zona Franca, Centre d'Internament d'Extrangers

elDiario.es Catalunya

El Síndic de Greuges –el Defensor del Pueblo catalán–, Rafael Ribó, ha mostrado este miércoles su “preocupación” por el internamiento en el CIE de la Zona Franca de Barcelona de el joven migrante Hoecein, con problemas de salud mental. Ribó ha puesto el caso en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y del Ministerio del Interior al considerar que el CIE “no garantiza la atención psiquiátrica que requiere el interno”, puesto que no tiene ningún servicio especializado para este fin.

Hoecein fue enviado al CIE de la Zona Franca el 2 de agosto, dos días después de que saliera del área psiquiátrica del Hospital de Sant Boi con un alta “no definitiva” y con la recomendación de volver para revisiones. La investigación del Síndic responde a la denuncia de la situación que hizo la plataforma Tanquem els CIE, que pidió este martes en público su liberación después de hacerlo, sin éxito, ante el Juzgado de Control del CIE.

Tanquem els CIE alertó que el regimen de internamiento pone en peligro la vida de este joven, que presenta conductas autolesivas, de voluntad de suicidio, según ha quedado constatado en sus avaluaciones psiquiátricas. De hecho, la plataforma ya ha denunciado un intento de suicidio de Hoecein durante los 20 días que lleva encerrado en el CIE.

“Este nuevo incidente permite visualizar la realidad del CIE, donde constantemente se denuncian irregularidades en su funcionamiento y situaciones de vulneraciones de derechos humanos de las personas, como el derecho a la salud”, manifiesta el Síndic, que pide una vez más el “cierre definitivo” del centro. El CIE de la Zona Franca vuelve a albergar migrantes en vías de expulsión después de que el Ayuntamiento de Barcelona tratara de cerrarlo el pasado 7 de julio.

Etiquetas
stats