Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gremio de Hoteles de Barcelona lleva a los tribunales el plan de alojamientos turísticos de Ada Colau

Turista en el centro de Barcelona

Yeray S. Iborra

El Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB) ha interpuesto este miércoles un recurso contencioso administrativo contra el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) de Ada Colau. La patronal ha denunciado que el plan provocará una “irremisible decadencia” en sus establecimientos. Además, el GHB ha criticado la poca voluntad de diálogo del Gobierno de la ciudad.

En un comunicado emitido este miércoles, los hoteleros han avisado que el plan de Ada Colau –aprobado este mismo enero– priva de “libertad al empresario para dinamizar su negocio”. Según destaca la patronal, el plan del Gobierno de Barcelona “comportará una situación de degradación progresiva de más de la mitad de los hoteles de la ciudad”.

El recurso contencioso llega después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya asegurado que el PEUAT sí permitiría llevar a cabo obras de renovación en los hoteles, tal y como ha asegurado de nuevo este miércoles un portavoz del consistorio a este medio. Aquello que el plan sí prohibiría serían las grandes rehabilitaciones que pudieran comportar el derribo de un edificio.

Más allá de los problemas con las rehabilitaciones, el GHB ha argumentado su posición en base a los “graves obstáculos” para la unidad del mercado que –según la patronal– el PEUAT provoca. A su juicio, el plan criminaliza el sector hotelero y el turismo de la ciudad, obviando los beneficios que la actividad turística genera en su entorno.

Además, el gremio ha manifestado que el plan de Colau no es una herramienta para ordenar el turismo y no afronta la gestión que necesita la actividad turística en la ciudad, ya que no da soluciones a varios aspectos que para el Gremio sí deben ser corregidos. Es el caso de los pisos turísticos ilegales, a los que el GHB califica de “foco principal de la conflictividad con los vecinos”.

La respuesta por parte del Ayuntamiento de Barcelona al anuncio del Gremio de Hoteles ha llegado rápido y en forma de tweet. La teniente de alcaldía de Ecología y Urbanismo, Janet Sanz, ha reaccionado vía redes sociales al anuncio de interposición del recurso, destacando que Barcelona ha dejado atrás “la barra libre” en materia turística.

No es la primera vez que un juez tiene que tomar partido tras una decisión del Gobierno de Ada Colau. Hace unas semanas un juez anulaba el recorte horario que el Ayuntamiento de Barcelona aplicó en las terrazas del Poble Sec. El consistorio recortó una hora a los restauradores de la calle Blai y Blesa pero éstos impugnaron la ordenación de Colau por “discriminatoria”.

Etiquetas
stats