Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Acuerdo entre ERC y Colau para sacar adelante el plan de alojamientos turísticos

El líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, en una imagen de archivo

Yeray S. Iborra

ERC permitirá la aprobación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) de Colau a cambio de una consulta y la ampliación de los recursos para el plan de choque contra pisos turísticos ilegales. Estos han sido los detalles concretos que han permitido sacar adelante las negociaciones, enrocadas estas últimas horas, entre el Ayuntamiento y los republicanos por el PEUAT.

“Estamos muy cerca de cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento. Hemos conseguido hacer posible lo imposible”, ha dicho Bosch sobre el principio de entendimiento entre su grupo y el gobierno de Colau, que debe concretarse este miércoles con un 'sí' o una abstención en la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad de los republicanos para aprobar el PEUAT.

Por su parte, la teniente de alcaldía de Ecología, Janet Sanz, ha dicho que “ERC ha hecho propuestas necesarias y arriesgadas”. “Las dos condiciones de ERC ya iban en la línea de reforzar las de este gobierno, y agradecemos su insistencia”, ha añadido.

“Desde el primer minuto que desarrollamos la propuesta, queríamos el máximo consenso posible”, ha insistido Janet Sanz, que ha recordado el “duro” proceso de negociación que ha comportado el PEUAT. “La voluntad del gobierno ha sido escuchar a todos: ha habido decenas de encuentros. Con los grupos, pero también con los vecinos y con el sector”, dijo Sanz, que ya había recordado que en los últimos meses se han producido nueve reuniones con ERC, seis con Ciutadans y CUP, cinco con CiU y una con el PP.

Plan de choque ampliado

“Llevamos días trabajando intensamente con las áreas responsables para ver cómo hacer factibles las dos propuestas de ERC, compartidas por el gobierno municipal y también por otros grupos”, ha dicho Sanz, en referencia sobre todo a la voluntad del gobierno de Barcelona de ampliar el plan de choque contra viviendas de uso turístico ilegal, una de las propuestas de ERC por el 'sí' en el PEUAT.

En relación a este plan de choque, la teniente de alcaldía ha hecho hincapié en la importancia de seguir “dotando de recursos” la estrategia del Ayuntamiento para perseguir a los pisos turísticos ilegales. Con esta intención, Sanz, ha anunciado que el consistorio doblará los efectivos que se dedican a la detección e inspección de estos pisos este mismo año: “La propuesta de ERC de doblar las personas inspectoras y visualizadoras será una realidad este 2017. Serán 80 personas, en total”.

Además, el consistorio ha anunciado que en 2018 –siguiendo con la propuesta de Esquerra– habrá 30 personas más destinadas a la tarea, sumando 110 personas en total. “No lo encontraréis en ninguna otra ciudad esto, es un gran esfuerzo”, ha destacado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad. La idea del gobierno de Barcelona es que el año 2023 la situación sobre los pisos de uso turístico ilegal esté “bajo control”.

Actualmente, y después de la aplicación del plan de choque del Ayuntamiento en verano, hay más de 4.000 expedientes abiertos y 3.700 de éstos, sancionadores. ERC espera que el gobierno haga constar en una medida de gobierno esta ampliación del plan de choque de cara al pleno de enero.

Finalmente, habrá consultas

“Los tres proyectos, no los compartimos. Hemos dicho siempre que queríamos estudiarlos caso por caso”, ha destacado Sanz sobre los proyectos del Rec Comtal, Drassanes y Vila Olímpica, y a los que se opone también ERC. Si bien este mismo lunes Janet Sanz había dicho que las consultas sobre los proyectos tendrían “una base ilegal”, este miércoles ha matizado que “habrá que ver cuáles son posibles”. El gesto ha gustado a ERC, que exigía tres consultas para aprobar el PEUAT. De las tres, se hará, de momento, una.

Sí bien ERC no ha conseguido todas las consultas que pronosticaba, el grupo republicano ha mostrado –en palabras del concejal de los republicanos encargado de la negociación, Jordi Coronas– “satisfacción” por la cesión del gobierno municipal.

Así pues, sólo el proyecto del Rec Comtal –según ha anunciado el Ayuntamiento– prácticamente desarrollado gracias a una licencia otorgada por Trias, será consultado. En parte. “Habrá una consulta ciudadana para determinar usos futuros de la parcela de al lado del hotel en construcción, para que los vecinos decidan qué tipo de equipamiento quieren”, ha dicho la teniente de alcaldía de Ecología.

“En el caso de la Vila Olímpica crearemos una comisión técnica y política, con vecinos, y si es necesario reforzaremos con todo el apoyo interno para ver las opciones de actuación municipal respecto al albergue”, ha explicado Sanz. La comisión determinará en 30 días si se hace una consulta o, incluso, una compra. La teniente de alcaldía no ha especificado los términos de la posible operación.

Respecto al hotel de Drassanes, el Ayuntamiento ha dicho que se quiere mantener el liderazgo “público” pero descartando la consulta también. Según ha explicado Sanz, se trabajará con los grupos, especialmente con ERC, para analizar la licencia del futuro hotel Praktic.

Etiquetas
stats