eldiario.es

Menú

La PAH Barcelona ocupa una oficina de Bankia para buscar una solución para cuatro familias

La entrada a una céntrica sucursal de la entidad en Barcelona se ha producido a primera hora de la mañana en un ambiente festivo y sin incidentes

La plataforma reclama dar solución a cuatro familias en situación "vulnerable" con las que la entidad, según la PAH, ya había llegado a acuerdos que incumple

- PUBLICIDAD -
Ocupació de la PAH Barcelona de l'oficina de Bankia de Plaça de Catalunya

Ocupación de la PAH Barcelona de la oficina de Bankia de Plaça de Catalunya Yeray S. Iborra

Alfredo tiene 70 años y una hipoteca que le han aumentado a 700 euros, y que no puede pagar. Dunia no cobra el salario mínimo interprofesional. Es más joven, pero hace cinco años que batalla con Bankia para evitar quedarse en la calle, y tiene a su madre de ochenta años a su cargo. La situación de Vicki y Gayanne es similar. Son cuatro testigos más de la situación de emergencia habitacional que vive Barcelona: los cuatro dependen de Bankia. Por este motivo, la PAH Barcelona ha ocupado este martes una céntrica oficina de la entidad, en el lado este de la plaza de Catalunya.

La ocupación se ha producido a primera hora de la mañana en un ambiente festivo y bajo la música de 'El aguante' de Calle 13. Una cincuentena de personas han vestido de globos verdes la calle y han reclamado una solución para cuatro familias "vulnerables" que no pueden hacer frente al pago hipotecario con la entidad.

La entrada a la sucursal se ha llevado a cabo para exigir a Bankia que negocie con la PAH para solucionar la situación de estas cuatro familias. De hecho, a media mañana, Arturo Roche, uno de los recuperadores de zona de la entidad ha hablado con la PAH, según ha explicado el portavoz de la plataforma, Carlos Macías, a este medio. El primer encuentro con Roche ha sido, sin embargo, infructuoso.

"No nos están dando soluciones, sólo hacen propaganda que hoy han firmado un acuerdo de cesión de pisos con ayuntamientos", ha explicado Macías, que ha denunciado que Bankia es una entidad rescatada con más de 147.000 millones de euros y que, a pesar de ello, "sigue desahuciando".

Fuentes de la PAH aseguran que el caso de las cuatro familias por las que han realizado la ocupación de la Plaça Catalunya -y por las que han lanzado la campaña "Bankia explota" - hace tiempo que colea. Las cuatro familias deberían haber sido beneficiarias de la ley 24/2015, pero la paralización de la ley por parte del Tribunal Constitucional, ha impedido encontrar una solución. Más allá de eso, la PAH denuncia que las familias habían firmado acuerdos con la entidad para evitar los desahucios pero que estos no se han cumplido. "Bankia ha tratado estas familias como cifras, llegando a compromisos únicamente para evitar acciones de la PAH", dicen en un comunicado.

No es la primera vez que la PAH ocupa oficinas de Bankia en Catalunya: el año 2013 entraron en sucursales, cuando Ada Colau era portavoz de la plataforma, de diferentes localidades catalanas, como Barcelona, Tarragona, Hospitalet de Llobregat o Mataró. La ocupación cesó después de que la PAH consiguiera una reunión con un alto ejecutivo de la compañía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha