Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suben un 39% los solicitantes de asilo en Barcelona

El espacio de la Casa Bloc, en Sant Andreu, acogió 90 solicitantes de asilo en marzo

Yeray S. Iborra

Los pronósticos se están cumpliendo. La Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) ya alertaba en marzo durante la inauguración de la Casa Bloc –espacio que ha acogido 90 refugiados en Sant Andreu, Barcelona– que la cifra de solicitudes en materia de asilo en Barcelona de este año crecería. Los datos Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) de Barcelona así lo confirman: 39% más de solicitantes de información sobre trámites de asilo en lo que va de año que en el mismo periodo año pasado. Entre enero y julio de este año, 1.314 personas han pasado por el SAIER. En el mismo período del año pasado fueron 967, las personas atendidas.

Los datos han sido presentados este viernes por el SAIER, el equipamiento municipal que presta servicios integrales en materia de inmigración, emigración, retorno voluntario, y asilo y refugio. El SAIER ofrece apoyo en materia de orientación jurídica, formación, homologación de títulos, aprendizaje de lengua, atención social, apoyo psicológico y trámites administrativos, entre otros. La media de atenciones por persona en el conjunto del servicio es de tres meses, en el ámbito de refugio se eleva hasta cinco.

Según alerta el SAIER, la tendencia de solicitudes va al alza: de 2012 (304) a 2015 (1.374) se cuadruplicó la cifra de personas atendidas y se espera que 2016 marque un nuevo máximo respecto a los últimos años. Si bien durante el 2015 el total de personas atendidas fueron de 967, sólo en siete meses ya se supera esta cifra con creces. Es por este motivo que el Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado el servicio del SAIER pasando de 1,1 millones de euros de presupuesto a inicios de 2015 a 1,7 para este 2016.

El SAIER hace hincapié en otro dato que considera “preocupante”. El número de menores atendidos también crece: un 24% más de menores de enero a julio que el año pasado. De 160 se ha pasado a 198.

El crecimiento de solicitudes de asilo no se limita sólo a la ciudad de Barcelona. En el resto de España, segundo datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entre 2014 (6.000 solicitudes) y 2015 (más de 14.000) ha habido un 200% más de solicitudes de asilo. La organización prevé una cifra superior de cara a este 2016.

Solicitudes más allá de la crisis del mediterráneo

En cuanto a las nacionalidades que atiende el SAIER, Ucrania, con un ligero descenso, sigue siendo el principal país de origen de las personas atendidas. Son un total de 352 solicitantes ucranianos. Venezuela es el segundo origen de solicitantes más numeroso, con 224 personas. Además, es el país de origen que experimenta mayor crecimiento.

Pero no es el único: los países centroamericanos centran el resto de solicitudes. El Salvador (83) y Honduras (45) aparecen como cuartos y quintos en la lista del SAIER. Sus habitantes huyen principalmente por la amenaza de las maras, según el centro de atención barcelonés. Hasta julio de 2016, el SAIER ha atendido personas de 76 nacionalidades diferentes, mientras en el mismo periodo de 2015 se contabilizaron 64 países de origen.

Entre las principales nacionalidades atendidas no figura ninguna perteneciente a los países del Mediterráneo. “Las personas que huyen de los países en guerra en Oriente Medio no llegan aquí a pie”, confesaba la responsable de incidencia y comunicación del CCAR, Pascale Coissard, a este medio el pasado marzo durante la presentación de la Casa Bloc. Desde el CEAR se informa que, de hecho, las personas que solicitan asilo en Barcelona suelen entrar por la frontera (Jonquera) o por el aeropuerto del Prat. Es por este motivo que Coissard separa el problema con los refugiados que ya están en el territorio respecto a los que huyen de la crisis de la mediterránea, que debería conllevar la llegada de 16.000 personas en España en los próximos meses por los acuerdos de la Unión Europea.

Etiquetas
stats