Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TMB debe revelar los nombres y sueldos de sus directivos fuera de convenio desde 2007

Un autobus de TMB pasa delante de un cartel del Mobile en la plaza España de Barcelona

Arturo Puente

TMB, la empresa pública de transportes de Barcelona, ha ocultado desde 2007 información amparada por la ley de Transparencia con el objetivo de no hacer públicos los nombres y sueldos de sus directivos y personal fuera de convenio. Pero la política de opacidad total de la empresa ha acabado, después de que Catalunya Plural haya ganado el litigio que mantenía con la empresa ante la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública (GAIP), que le obliga a revelar toda esta información entre el 11 de agosto –parte de ella– y el 1 de octubre –el total–.

Hasta este lunes, lo único que se conocía sobre sus directivos es que son 21 personas. Sin embargo, a tres días de que acabara el plazo para que TMB entregara a Catalunya Plural esta información, la empresa decidió ponerlo a disposición pública en su web. Según revelaron, los 21 directivos se repartían anualmente 2,5 millones de euros, con 19 sueldos que sobrepasan los 100.000 euros al año, entre salario base y complementos.

Pero la información que TMB se verá obligada a dar no acaba, ni mucho menos, ahí. El personal fuera de convenio, unas 500 personas que cobran en total más de 35 millones de euros al año, se ha mantenido oculto hasta ahora. Pero esta situación de opacidad en la mayor empresa pública del sector local catalán está cerca de acabar, después de que la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública (GAIP), autoridad catalana en la materia, haya dado la razón a Catalunya Plural en su queja presentada el 8 de abril, desestimando las diversas alegaciones de la empresa para retener la información requerida.

De esta forma, TMB deberá revelar antes del 1 de octubre de este año todos los datos reclamados por este diario al amparo de la ley de Transparencia, entre los que se encuentran la identidad y sueldos de sus directivos, así como una relación de todos los empleados fuera de convenio desde 2007, incluyendo retribuciones percibidas y fechas de alta y baja. Así lo dicta la resolución de la GAIP del 7 de julio, que pone punto final a un largo litigio de casi seis meses, cuando Catalunya Plural cursó la primera petición de información pública.

Con su resolución vinculante, la Comisión de Transparencia catalana obliga a TMB a entregar a este diario la siguiente información:

1- La plantilla de las tres empresas del grupo, incluida la cubierta por contratos temporales y de interinidad no vinculados a ningún puesto de trabajo.

2- La relación de puestos de trabajo de cada una de estas empresas, entendida como la lista que identifica a cada uno de los puestos de trabajo, con sus funciones, responsabilidades específicas y los requisitos para ocuparlo.

3- La relación de contratos temporales y de interinajes suscritos por las empresas indicadas y que no están vinculados a ningún puesto de trabajo.

4- El nombre y los apellidos de las personas que ocupan cada uno de los puestos de trabajo que pueden considerarse como directivos, y que hayan tenido la condición de personal de fuera de convenio desde 2007, incluyendo los directivos.

De incumplirse los plazos impuestos por esta resolución, TMB podría enfrentarse al régimen sancionador que prevé la ley catalana de transparencia, que puede conllevar multas de 12.000 euros e, incluso, la destitución o inhabilitación de sus responsables.

Lee la resolución de la GAIP:

Etiquetas
stats