Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dani Alves insiste en que no huirá y pide quedar libre mientras se resuelven los recursos a su condena

Dani Alves, durante el juicio

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

10

El futbolista Dani Alves, en prisión provisional y condenado a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual, ha pedido este martes quedar libre mientras se resuelven los recursos contra su sentencia y ha reafirmado su compromiso de que no huirá. “No me fugaré, confío en la Justicia”, ha dicho Alves por videoconferencia desde la cárcel de Brians 2, donde permanece desde el 20 de enero de 2023.

Ante la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona, el mismo tribunal que condenó al jugador, se ha celebrado este martes una vistilla para decidir si, como pide la defensa del futbolista, Alves puede quedar libre mientras el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) resuelve los recursos que tanto la Fiscalía como la defensa de la víctima y la de Alves han interpuesto contra la sentencia.

Según fuentes jurídicas, la defensa del jugador, que ejerce la letrada Inés Guardiola, ha argumentado que la pena de cuatro años y medio de cárcel (de la que ya ha cumplido un año y dos meses en preventiva) difumina el riesgo de fuga que la Justicia apreció durante la fase de instrucción.

Con la sentencia del pasado mes de febrero, alega la defensa de Alves, las cosas han cambiado: la pena se situó por debajo de los cinco años de cárcel, que suelen marcar el umbral de gravedad de las penas, y el jugador ya ha cumplido más de un cuarto de la misma en preventiva.

Como ha ocurrido a lo largo de todo el procedimiento, la fiscal Elisabet Jiménez y la acusación de la víctima, que ejerce la letrada Ester García, se han opuesto a la petición de libertad provisional al entender que el futbolista todavía un elevado riesgo de fuga. En otras palabras, que si queda libre huirá a Brasil, dados sus elevados medios económicos (que la defensa desmiente).

Las acusaciones han recordado además que, aunque el futbolista ya haya cumplido más de una cuarta parte de la pena de cuatro años y medio de cárcel, la condena todavía no es firme y tanto la Fiscalía como la víctima piden elevarla a nueve y doce años de cárcel respectivamente. Ello hace, según la tesis de las acusaciones, de que el riesgo de fuga no se haya borrado por mucho que la condena en primera instancia haya sido más baja que la solicitada por las acusaciones, ya que el jugador todavía se expone a una larga temporada en prisión si prosperan sus recursos.

El tribunal de la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona emitirá su decisión con un nuevo elemento que los togados de la sección 3ª (los que negaron la libertad del jugador todas las veces que lo pidió en fase de instrucción) no tenían: la pena de cuatro años y medio de cárcel que impusieron a Alves. 

Al haber recurrido la condena en primera instancia ante el TSJC, Alves todavía se encuentra en prisión preventiva, una medida cautelar hasta que haya sentencia firme de un máximo de dos años de duración. El jugador ya ha cumplido un año y dos meses, que es el tiempo que lleva en prisión preventiva. Todo este periodo se le tiene que descontar del cumplimiento de la pena una vez su sentencia sea firme.

Pero la próxima sentencia del TSJC también se podrá recurrir ante el Supremo. Si la sentencia firme del caso Alves no está lista para el próximo mes de enero de 2025, los tribunales deberán excarcelar igualmente al futbolista al haberse cumplido los dos años que, como máximo, autoriza por norma general a un interno a permanecer en prisión preventiva.

Etiquetas
stats