Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Así se desarrollará la jornada de investidura de Carles Puigdemont

Parlament de Catalunya

elDiario.es Catalunya

Carles Puigdemont se proclamará 130 president de la Generalitat de Catalunya este domingo, 10 de enero, justo cuando espira el plazo para celebrar un pleno de investidura. ¿Cómo se desarrollará la jornada?

El pleno se celebrará a las 17 h, tal como anunció la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que una hora antes, a las 16 h, reunirá a la Junta de Portavoces de la Cámara para formalizar la convocatoria del pleno.

La sesión de investidura se iniciará con la lectura, por parte de los secretarios, de la resolución de Forcadell en la que propone al candidato a la presidencia, Carles Puigdemont, que acto seguido tendrá un turno de intervención sin límite de tiempo, en el que debe dar cuenta del programa de Gobierno que prevé llevar a cabo.

Tras sus palabras, se abrirá un turno de 30 minutos para cada grupo parlamentario, por orden de presencia en la Cámara: Ciutadans, PSC, Catalunya Sí que es Pot, PP, CUP y, por último, Junts pel Sí. Puigdemont puede optar por responder uno por uno a sus portavoces -y ellos tienen derecho a réplica- o de forma global.

Al término del debate se votará la candidatura de Puigdemont. Según el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP presentado ayer por Artur Mas -que quedará ya como expresidente-, el actual alcalde de Girona será investido por mayoría absoluta en la primera votación. Necesita como mínimo 68 votos a favor, 62 de Junts pel Sí y los demás de la CUP.

¿Cuál será la fórmula de apoyo de la CUP? Está previsto que lo decidan este domingo por la mañana en la reunión de su Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria. También deberán acordar cuáles son los diputados que dimitirán, tal como se desprende del acuerdo firmado ayer con Junts pel Sí.

Etiquetas
stats