Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Adrián D. Bóveda: “YouTube está construyendo una plataforma nueva para los artistas”

7 Notas 7 Colores

Oriol Puig

El Festival Cara•B quiere ser un reflejo del estado actual de la escena musical independiente y underground catalana y española. Con tres ediciones no han perdido la ambición, los últimos dos años han decidido alargar el festival en dos días, en el mismo recinto y por un precio muy razonable, 30 euros el abono y 18 euros la entrada de un día. Los próximos 19 y 20 de febrero, podremos ver a grupos nacionales como de la ciudad condal y de diferentes estilos: 7 Notas 7 Colores, Agorazein, Joe Crepúsculo, Nueva Vulcano, Bejo, Bad Gyal, Las Rosas, Los Nasty, Kokoshca, Fiera , Yumi Yumi Hip Hop, Alien Tango, Meneo y BSNPosse. De esta manera, a través de los directos de las propuestas musicales que actualmente incendian la escena independiente, un certamen retrospectivo de los mejores videoclips producidos en 2016 y una exposición comisariada por el colectivo femenino de ilustradoras Hits With Tits, el festival da visibilidad, celebra y difunde el talento que se esconde tras el circuito más convencional.

El Cara•B tiene una visión de 360 grados alrededor de la cultura musical independiente. Lo hace a través de diferentes disciplinas artísticas que conforman la escena independiente tal como la entendemos. La exposición B•SUAL contará este año con 39 obras originales de algunas de las ilustradoras más talentosas y prolíficas del panorama estatal actual, que han pintado para la ocasión a sus bandas musicales fetiche, dibujado canciones y reinterpretado carteles de conciertos y las portadas de sus discos favoritos. El festival también se aproximará al audiovisual con el concurso Cara•B CLIPS. Este año el Premio del Jurado ha premiado al realizador Iñaki Antuñano,con la canción Jodidamente Loco de Los Bengala. El Jurado también ha hecho una mención especial a Pablo Hernando y la realización del videoclip de My Private Dance Alone de Aaron Rux. Por otra parte, el Premio FILMIN ha sido para Nacho A.Villar, por Poems From Ramayana de Emelvi.

El año pasado el Cara•B apostaba claramente por el rock y el pop. Este año lo hace con un día para los sonidos urbanos y otro para el rock alternativo. “Hemos abierto el abanico estilístico del cartel con una visión mucho más global de los diferentes géneros que encontramos en este momento. En esta edición ofrecemos propuestas de todo tipo”, explica Adrián D. Bóveda, director del festival. Este es justamente uno de los objetivo del Cara•B, convertirse en espejo de las escenas independientes que hay en Cataluña y el resto del Estado. “La realidad del panorama musical independiente pasa actualmente por proyectos musicales que se han gestado y han crecido de forma independiente desde plataformas audiovisuales como YouTube.”

Aunque YouTube nunca ha tenido la mejor relación con la industria de la música, los últimos años han sido particularmente receptores, ya que se ha definido como la plataforma que cierra todo lo que está mal con el negocio de la música digital. “YouTube es la aplicación preferida por los consumidores, más que cualquier otra, y también está en constante crecimiento.” Una cantidad considerable de creadores independientes en YouTube han alcanzado un éxito que muchos músicos quieren imitar. “Podríamos estar a punto de ser testigos de un cambio radical impulsado por YouTube, con la construcción de una plataforma nueva para los artistas, para ayudarles a aprovecharla al máximo.” El Cara•B pondrá de manifiesto lo que podría ser una nueva industria en su conjunto, construida fuera de las limitaciones y estructuras del negocio en su forma actual.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats