Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Creatividad musical en tiempos de crisis

Los nominados de la edición 2017 de los Premios Enderrock

Oriol Puig

Girona —

Tras años de dudas y de replanteo de formato, futuros y escenarios posibles, el ámbito de la industria discográfica no acaba de levantar cabeza. La escena musical es muy complicada por su dinamismo. Hay bandas que nacen y desaparecen a una velocidad extraordinaria... No es tan fácil ordenar el mapa musical y el público también es difícil de asumir. Esto hace que quede mucha gente fuera. Además, es cierto que desde los medios tenemos algunos vicios y situamos algún grupo arriba del todo y ya nos va bien que esté. Decir pues que la música en catalán pasa por un momento dulce sería negar una parte de la realidad. Es un momento muy complicado para todo el sector, sobre todo la gente que depende de unas taquillas y de una entrada. Hay un momento bueno creativo pero muy malo en cuanto a la industria. El 21% de IVA está afectando a toda la gente que vive de eso. Hay algunos casos de gente que está triunfando pero también muchos que lo están pasando mal. Fue muy optimista ahora mismo es prácticamente ser inconsciente. La economía no es un hecho ajeno a la música. Obviamente, la crisis ha dejado secuelas y ha afectado duramente. No es un hecho intrínsecamente musical. El músico, sobre todo el de música popular y siempre dentro de las posibilidades, ha sido un ser que se ha adaptado a las circumstànscies. Así lo está haciendo. Los grupos siguen haciendo discos, actuando, etc. La intensidad, por parte de los músicos, está.

En cuanto a los principales indicadores de la industria musical, cabe destacar entre las conclusiones de los datos presentados en el Anuario 2016 que la industria del directo repunta con una ligera recuperación positiva en la facturación y los ingresos por derechos de autor, aunque que los festivales y las salas ven un futuro incierto. La industria discográfica catalana cae a un nuevo mínimo histórico y no consigue resultados positivos con los formatos digitales, amenazada cada vez más por un mercado globalizado. Los circuitos musicales y los equipamientos públicos catalanes ganan público y conciertos gracias a la optimización de las programaciones. La encuesta de consumo musical señala un cambio de hábitos, con un récord de asistencia a conciertos y una recesión del modelo festivales: la música en catalán se refuerza en directo. Discográficamente hablando, la lista de éxitos catalanes consigue buenos resultados, a pesar de reducir la producción fonográfica, y por estilos, se registra un récord histórico del jazz, y en cambio bajan clásica, folk, canción y música infantil.

Sin embargo parece difícil de discutir que la música en catalán a escala creativa pasa un momento dulce. Narrar hoy la escena musical del país es un privilegio. Hay más grupos y cantantes que nunca, más atrevimiento que nunca, más diversidad que nunca y quizás más calidad que nunca. Pero esto no ha pasado porque sí y es bueno recordarlo. Pero como periodistas hay también ser críticos y no caer en dinámicas perversas que, en cierto modo, puedan reproducir el esquema que se produjo en su día con lo que se llamó 'rock catalán'. Corremos el riesgo de que parezca que en este país sólo hacen música unos cuantos y de un estilo determinado. Y no: de música se ha hecho siempre y de muy buena, y ahora más que nunca hay calidad, diversidad de géneros y cantidad de propuestas, aunque para muchos parezca que sólo existe lo que la prensa musical ha etiquetado como 'pop independiente' o nuevo pop catalán. Hay, sin embargo, vida más allá de este rico ecosistema. Y no hacer referencia o no tener constancia sería miope e irresponsable. Y más aún en un contexto social como el actual, en que la crisis económica ha provocado recortes de todo tipo. Tenemos una escena musical en efervescencia con unos artistas que facturan grandes canciones de pop, y otros que no tienen pelos en la lengua para decir cuatro cosas bien dichas.

Esta noche los Premios Enderrock serán testigos y si hacemos caso a las nominaciones el grupo de folk Roba Estesa con cuatro y Doctor Prats, Manel, Animal y Judit Neddermann con tres nominaciones cada uno, son los artistas finalistas con mayor presencia en las diferentes categorías que se premian por votación popular. Roba Estesa, el grupo formado por seis chicas del Camp de Tarragona, ha logrado nominaciones a artista revelación, disco de folk y canción de folk ( “Viu” y “Un altre ronda”). Por su parte, Doctor Prats, Judit Neddermann y Manel son finalistas en la categoría de mejor artista. Doctor Prats y Manel también son candidatos a mejor disco y canción de pop-rock, mientras que Nedderman compite en las categorías de mejor disco y canción de canción de autor. El trío de nominaciones de Animal son como artista revelación, canción de pop-rock y videoclip. Finalmente, Belda & Sanjosex y El Petit de Cal Eril son finalistas en dos categorías cada uno. En la Nit Enderrock, que tendrá lugar esta noche a las 21 h. en el Auditorio de Girona, se entregarán los 15 premios de votación popular y de la crítica; el Premio Enderrock Estrella Damm que recae en una persona o entidad ha destacado el pianista Francesc Burrull en el ámbito de la música; el Premio Joan Trayter al mejor productor o director musical reconocerá a Gay Mercader y el Premio a la Trayectoria ha será entregado a María del Mar Bonet. Pasado y presente se darán cita este jueves en el Auditori de Girona. Una nueva oportunidad de escuchar el clamor de la música hecha en Cataluña poniendo de manifiesto que la creatividad de nuestros artistas, a pesar de los dictados económicos, augura un futuro prometedor.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats