Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

La corrupción, la gestión y la falta de transparencia en la sanidad centran la tercera Àgora Veïnal

Blanca Blay

“Catalunya ha sido el caso más descarado de cómo empeorar la sanidad pública con el objetivo de fomentar el negocio privado”, ha asegurado el periodista Pere Rusiñol en la tercera Àgora Veïnal celebrada este martes e impulsada por la CONFAVC con la participación de la Fundació Periodisme Plural y Alternativas Económicas.

 

“Hemos querido dedicar esta tercera edición a hablar de sanidad porque hay muchas cosas que no vemos y queremos saber qué está pasando realmente con la sanidad”, ha comenzado diciendo Pol Ansó, vicepresidente de la CONFAVC, para iniciar el debate La sanidad: ¿capitalismo de amigos?, donde los protagonistas han sido la corrupción, las puertas giratorias, la falta de transparencia o los recortes.

 

Rusiñol ha destacado durante su intervención que se puede asociar la salud “a los grandes problemas de las últimas décadas: la mercantilización, las puertas giratorias, etc”. “No sabemos exactamente qué pasa, hay suficientes grados de opacidad para no saber qué es lo que está pasando”, ha dicho el periodista, quien ha recordado también que tanto en Catalunya como en Madrid, en España y en Europa la sanidad es “uno de los temas donde la corrupción ha prosperado más ”.

 

Tras las intervenciones han cogido el turno de palabra algunos de los asistentes. Entre ellos Josep Martí, de la Marea Blanca de Catalunya, que ha aprovechado la ocasión para señalar que en Catalunya desde hace años los políticos “han utilizado el sistema sanitario para ocupar a los de casa” y ha advertido que se está poniendo en cuestión el derecho a la salud. Un derecho que, según Rusiñol, deberían tener todas las políticas públicas. Martí ha subrayado que el “peligro real es el de utilizar dinero público para hacer negocio privado” y ha citado como ejemplo que mientras se recorta el presupuesto en los principales hospitales públicos y se produce el cierre de plantas también se están produciendo derivaciones y concertaciones.

 

Otro de los temas que ha ocupado el debate entre asistentes y también con los miembros de la mesa ha sido el de los consorcios sanitarios. Martí ha recordado que de los 53 hospitales concertados que hay en Catalunya 17 están encausados por temas de corrupción y, siempre según él, que un 30% de las fundaciones y los consorcios están acusados de malversación de fondos. Otra de las asistentes se ha sumado a la crítica contra los consorcios y ha rescatado en su intervención el informe de la Sindicatura de Comptes que advierte de las irregularidades recurrentes en los consorcios.

 

También ha sido protagonista del debate la falta de transparencia del sistema sanitario. “Durante unos años se hablaba con orgullo del modelo sanitario catalán, lo que pasa es que no se ha observado suficientemente la falta de transparencia y la opacidad que ha habido”, ha dicho el periodista de la Fundació Periodisme Plural y moderador del debate Víctor Saura. “El modelo que tenemos ya venía viciado históricamente así como la no transparencia, el hecho de no tener mecanismos de fiscalización. Hay mucho trabajo en informar a la ciudadanía”, ha agregado una mujer del público que se ha presentado como trabajadora en un CAP.

 

Tampoco ha faltado en el debate la mención a la exclusión sanitaria a raíz del Real Decreto 16/2012 del PP. Estefania, médica y miembro del Espacio del Inmigrante ha negado que en Catalunya todo el mundo esté asegurado y ha explicado la problemática con que se encuentran algunos inmigrantes a la hora de acceder a la sanidad pública.

 

Todos los participantes han coincidido en la necesidad de que existan medios independientes para poder informar con libertad sobre temas como la sanidad. En este sentido Pere Rusiñol ha explicado que desde la crisis hay un poder de concentración en los bancos y ha recordado que estos “también son los principales actores en el negocio de la salud y de las pensiones ”.

Aunque el debate debía contar también con el ex editor de Cafèambllet y ahora cabeza de lista de Podem Albano Dante, este no ha podido estar presente. 

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats