Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Los nuevos hombres al frente de la sanidad catalana

Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Blanca Blay

Hace unos días decíamos en este diario, en un artículo donde explicábamos quién es el nuevo conseller de Salud, que habría que esperar para saber si Toni Comín mantendría el entorno de confianza creado por Boi Ruiz o, por el contrario, decidiría cambiar los directores del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Pere Soley, del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, o el de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (Aquas), Josep Maria Argimon, este último firme defensor del VISC+, el polémico proyecto del Big Data sanitario.

De momento se conocen dos nombres nuevos y ambos son hombres. Por un lado, David Elvira se convertiría en el nuevo director del Servicio Catalán de la Salud, tal como se ha oficializado este martes. Por otro, Albert Serra es desde el pasado jueves -día en que Boi Ruiz traspasó la cartera a Comín- el nuevo secretario general de Salud, una posición que hasta ahora ocupaba Roser Fernández. Fernández ha sido uno de los cargos de confianza de Boi Ruiz incluso antes de entrar en el gobierno, cuando Ruiz era presidente de la patronal Unión Catalana de Hospitales y ella era la directora general.

Albert Serra, nuevo secretario general de Salud

Quien es el nuevo secretario de Salud, el número dos del conseller, es Albert Serra (Barcelona, 1950), tal como publicaba el DOGC el pasado jueves. Serra, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha estado vinculado principalmente al sector público y no lucrativo. Fue gerente del Sector de Servicios a las personas del Ayuntamiento de Barcelona entre 1991 y 1999, durante las alcaldías socialistas de Pasqual Maragall y Joan Clos.

Anteriormente fue gerente del Instituto de Estudios Metropolitanos de Barcelona y presidente ejecutivo del Centro para el Desarrollo de la Economía Social y gerente del Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya, entre otros. También ha desempeñado cargos en empresas. Actualmente es director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE, escuela de negocios donde Toni Comín ha ejercido de profesor adjunto. Según el perfil publicado en la web de ESADE, Serra es director de Bora Kasi SA, Consultores en Gestión Pública.

David Elvira, nuevo director del CatSalut

No es la primera vez que David Elvira (Barcelona, 1974) pisa el Departamento de Salud. Elvira, que es licenciado en Economía y Empresa por la UPF, es miembro del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario y fue durante los años 2009-2010, con el segundo gobierno Tripartito, director general de Recursos Sanitarios y en los años anteriores ejerció responsabilidades en la coordinación de los Sistemas de Información del departamento. También destaca su papel en actividades de investigación en el ámbito de la evaluación económica de servicios sanitarios, tarea que ha hecho tanto en el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas de Barcelona como el Hospital Universitario Vall d'Hebron.

En un artículo publicado en el diario Ara, Elvira escribía hace unos meses: “Hoy el sistema sanitario es una estructura de estado bastante consolidada que ha soportado relativamente bien la peor crisis social y económica desde la restauración democrática. Sin embargo, se hace imprescindible y urgente recuperar el grado de inversiones y gasto públicas per cápita, reducir las listas de espera (especialmente las diagnósticas) y recuperar las condiciones laborales de nuestros profesionales (auténticos artífices del éxito del sistema)”.

Su experiencia profesional, pero también pasa por el mundo privado. De hecho, desde 2011 es director regional de Relaciones Corporativas para Sanofi Iberia, del grupo Sanofi, uno de los mayores grupos farmacéuticos. También ha sido consultor en áreas como la gestión y la planificación sanitarias y la evaluación económica de fármacos y servicios sanitarios.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats