Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Cataluña ha perdido más de medio millón de cotizantes desde el inicio de la crisis

La cifra de personas dadas de alta en la Seguridad Social ha caido bruscamente en Catalunya  Foto/Efe

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Los datos del paro que cada mes facilita el gobierno central a veces pueden engañar, pero el número de afiliados a la Seguridad Social es un dato comprobable. En este sentido, desde el inicio de la crisis, en 2008, este indicador muestra que se ha producido una reducción de más de medio millón de personas. Todo ello hace que en Cataluña una de cada tres personas tenga dificultades para cubrir sus necesidades. En concreto, hay 533.500 personas que a finales de 2013 no percibían ningún subsidio ni prestación de desempleo. También hay 88.134 hogares sin ingresos laborales, y en estos hogares viven 195.163 personas.

Además, casi 80.000 personas en Cataluña que son población activa, es decir, que están en edad de trabajar no tienen trabajo ni ingresos. Además, un 40% de las personas paradas viven en hogares sin ingresos y hace más de dos años que buscan trabajo.

Los datos anteriores forman parte del exhaustivo informe El empleo en Cataluña, 2013, que realiza CCOO. El sindicato, a partir de diversas fuentes hace una completa radiografía del estado del trabajo en el Principado que, más allá de datos coyunturales permite tener una panorámica de este fenómeno.

Podando entre el mar de cifras se pueden extraer algunas conclusiones. Una es que la actividad global en Cataluña ha bajado un 0,1%, ahora un 78,5% de las personas en edad de trabajar lo pueden hacer.

Por edad, el grupo entre 31 y 44 años es el que presenta una mayor reducción de la población activa, sin embargo sigue siendo el más activo, un 91,9% de este grupo trabaja. El grupo más joven, entre los 16 y los 19% tiene la tasa más baja de actividad, un 18,7%.

El año 2013 terminó con un saldo positivo en cuanto a empleo. 2.838 millones de personas trabajaban, 60.592 más que un año antes. El empleo ha aumentado en todas las edades excepto los más jóvenes.

Las personas ocupadas de nacionalidad extranjera han disminuido un 3,4%, 12.904 personas. La población autóctona que trabajaba a su vez ha crecido en 74.498 personas.

A su vez, la población subempleada, es decir, la que no trabaja las horas que quisiera ha crecido un 10%. Este fenómeno afecta especialmente a los jóvenes y los extranjeros, según evidenció Cristina Faciaben, directora del estudio.

El paro, es decir, la gente que quiere manifiesta que trabajar y no puede hacerlo, era de 819.284 personas en Cataluña y respecto a 2012 descendió ligeramente, en 64.124 casos.

Donde más se ha reducido el paro es en la población extranjera. El año pasado terminó con 43.800 personas paradas menos, mientras que en población autóctona el saldo fue de 20.324 parados menos. Faciaben alerta respecto a conclusiones precipitadas ante las cifras mencionadas. La reducción de parados entre los extranjeros se debe, afirmó, a que muchas personas al perder el trabajo y no ver perspectivas de encontrar uno nuevo han decidido buscar fuera o simplemente volver a su país, nada que ver con encontrar nuevos empleos en el país.

Si se mira una serie más larga, desde 2009 a 2013 y por comarcas, todas han visto incrementar su tasa de desempleo. Si bien la media está en un 24,6% de aumento, la comarca del Ripollès destaca por ser el territorio donde el aumento ha sido más leve. Por el contrario, el Priorat es la comarca que presenta la tendencia más acentuada y negativa, donde en un año ha crecido un 53% el número medio de personas sin trabajo, seguida con un 52% por el Pallars Jussà.

Aunque hay un juego de estimaciones respecto al crecimiento o decrecimiento del empleo, el estudio de CCOO considera que un dato objetivo a tener en cuenta es la afiliación a la Seguridad Social. Y ésta no ha parado de descender. Así, las personas ocupadas que cotizan eran a finales de 2013 2.875 millones en Cataluña. Entre 2008 y 2013 la pérdida media de 519.046 personas. Si se tiene en cuenta la evolución entre 2012 y 2013 la pérdida fue de 85.309 personas afiliadas.

CCOO constata que de 2008 a 2012 Cataluña ha sufrido una pérdida constante de puestos de trabajo. El año 2013 ha roto la tendencia mencionada con una reducción leve del paro y un incremento también moderado del empleo. Pero esta evolución se debe relacionar con la creación de “empleo precario, temporal ya jornada parcial lo que hace que las desigualdades se agudicen y se deterioren cada vez más las condiciones de trabajo” remachaba Faciaben.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats