eldiario.es

Menú

CATALUNYA

El Supremo tumba la reducción del 5% del salario aplicada a los trabajadores de Catalunya Ràdio

 La sentencia obliga a devolver 1,7 millones correspondientes a dos años de recorte sobre los sueldos

- PUBLICIDAD -

El Tribunal Supremo ha condenado a Catalunya Ràdio a retornar a sus 400 trabajadores el 5% de sus salarios ilegalmente recortado por la empresa desde hace dos años, según un comunicado hecho público por el gabinete de abogados Col·lectiu Ronda.
Catalunya Radio pactó con sus trabajadores el 1 de junio de 2011 una reducción salarial del 5% que finalizaba el 31 de diciembre de ese año. Pero desde esa fecha la sociedad pública mantuvo el descuento. Lo hizo justificándolo con el argumento de que la empresa pública no podía cambiar la medida ya que la Generalitat había suprimido una de las pagas extras.
El Supremo ha sentenciado contra la posición de la emisora pública. Considera que desde el 1 de enero de 2011 hasta la actualidad el descuento es ilícito. Por lo tanto, condena a la empresa a devolver el dinero retenido. La cifra que según calcula el Col·lectiu Ronda, Catalunya Radio deberá pagar a sus trabajadores es de unos 750.000 euros al año, a los que habrá que sumar unos intereses de demora equivalentes al 10%, lo que multiplicado por dos sitúa la deuda en 1,7 millones.
Además, los trabajadores tienen derecho, según la sentencia, a recuperar el dinero retenido durante los seis meses en que se hizo el pacto.

TV3 podría seguir el mismo camino

Como en el período objeto de la demanda se produjo una reducción de plantilla de Catalunya Radio, los trabajadores afectados tienen también derecho a percibir lo que les fue descontado de manera incorrecta. Es más, incluso los que marcharon pueden reclamar la diferencia entre lo que percibieron por despido y lo que deberían percibir sin el descuento.
Los trabajadores de TV3 tienen presentado un recurso en los mismos términos que sus compañeros de la radio pública. El caso, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, estaba archivado a la espera de la resolución de Cataluña Radio, según fuentes judiciales, lo que augura que la resolución será similar.
Precisamente CCOO ha pedido ya una reunión con la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para reclamar la aplicación de la sentencia del supremo tanto a los trabajadores de Catalunya Ràdio como los de las emisoras de Televisión de Catalunya.

 

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha