Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

El TSJC falla a favor del derecho de los trabajadores del metal a cobrar atrasos del 2013

El sector del metal es puntero en lo que se refiere a exportaciones

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Las empresas del metal de Barcelona tendrán que pagar atrasos salariales correspondientes a todo el año 2013 tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a raíz de una demanda interpuesta por los sindicatos CCOO y UGT. La acción judicial afectaba a la patronal Unión Patronal Metalúrgica (UPM).

Concretamente la sentencia considera que a todo el colectivo de trabajadores vinculados con el convenio del metal de la provincia de Barcelona se le deberá “actualizar los salarios con efectos de uno de enero de 2013, primero con las cantidades correspondientes a cada grupo, y segundo con un incremento correspondiente al 1,7% correspondiente a la diferencia del IPC real y el IPC previsto según los criterios del acuerdo del 02/26/2012”.

Según sendos comunicados de CCOO y UGT de Cataluña, el TSJC afirma con claridad en su veredicto que la patronal deberá pagar los atrasos a los trabajadores con fecha del 1 de enero de 2013, “independientemente de que la falta de voluntad patronal de acuerdo haga imposible la concreción de las tablas salariales definitivas para el 2013”. No obstante, la sentencia no es firme si la patronal presenta, como es de esperar, recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Aprovechando esta sentencia, los dos sindicatos mayoritarios pedirán la convocatoria urgente de la Comisión Negociadora del convenio siderometalúrgico de la provincia de Barcelona con la intención de firmar las tablas salariales de base para el año 2013.

Nuevas movilizaciones

La sentencia es fruto de un juicio que se celebró el 25 de febrero después de que patronal se negara a acercar posturas en la conciliación previa.

Como a pesar de la sentencia el conflicto en el metal sigue vivo, los sindicatos CCOO y UGT han convocado una asamblea de delegados para el 20 de marzo a las cocheras de Sans a las 10 de la mañana. En esta reunión se debatirá sobre los efectos de la sentencia y sobre el bloqueo de la patronal a la negociación de los incrementos salariales correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015. En este sentido , se podría proponer un calendario de movilizaciones del sector en defensa del convenio, acciones que se podrían desarrollar en las próximas semanas.

El convenio del metal de Barcelona es el más importante numéricamente de Cataluña. Afecta a unos 150.000 trabajadores.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats