Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Las estadísticas hacen desaparecer 20.000 parados cada mes en Catalunya

Parados en la cola del INEM

Tomeu Ferrer

«Los datos que mes a mes aporta el Servei d'Ocupació de Catalunya, al menos en un 40% no son ciertas». Con esta afirmación tajante comenzaba Camil Ros, secretario de política sindical de UGT de Catalunya su intervención en la rueda de prensa destinada a denunciar la disfunción de los datos oficiales del número de parados.

Desde que la crisis ha cogido su máxima virulencia eran habituales las declaraciones que afirmaban que una parte de las personas que salían de las listas oficiales no lo hacían porque hubieran encontrado trabajo sino porque, desanimados ante la falta de perspectivas, no renovaban su petición cuando terminaba el período en que podían recibir alguna ayuda. UGT ha puesto cifras a esta percepción fenómeno.

El análisis de los flujos de paro registrado que contabiliza el Departamento d'Empresa i Ocupació sirven de guía al trabajo del sindicato. Tomando los datos de noviembre de 2014 en Catalunya salieron del paro 63.835 personas. De estas encontraron colocación 37.561, un 58,8% del total. Unas 17.780 personas salieron de los listados por no haber renovado la demanda de trabajo, un 27,9%. Otros 528 desaparecieron del cómputo porque seguían cursos de formación ocupacional, respecto al total son sólo el 0,8%. Otras 7.966 personas también dejan de estar contabilizadas como desempleadas en el apartado de otros. Todo ello supone que 26.274 personas en Catalunya salieran de las listas del paro el mes pasado sin que hubieran encontrado realmente trabajo. Esta cifra representa el 41,16%, según UGT. Y la tónica se repite mes a mes en el periodo estudiado que va desde septiembre de 2013 hasta ahora, aunque hay puntas en que las personas que desaparecen del paro superan el 50%.

Camil Ros ha sido contundente al considerar que los gobiernos, tanto el del Estado como la Generalitat, obvian dicha disfunción estadística para hacer llegar a la opinión pública el mensaje de que el paro disminuye, «cuando eso no es cierto, el paro está en una situación de estancamiento ».

Los que no renuevan aumentan un 121% desde 2008

Los sindicato ha relacionado otro dato: las personas que en 2008 no renovaban su petición de trabajo del año 2008 y las que ahora no lo hacen. El resultado es un crecimiento medio del 121%. Hace seis años mensualmente había en Catalunya unas 9.000 personas que no fichaban su solicitud de trabajo mensualmente y ahora superan de media las 20.000 .

Ros considera que puede haber un pequeño porcentaje de personas que desisten de las solicitudes de trabajo que se hayan ido a buscar en el extranjero. Pero este grupo estaría incluido en el apartado de otros.

El fenómeno denunciado hace que los datos oficiales del paro queden totalmente distorsionados. Así, si se vuelve a mirar las últimas existentes en Catalunya se ve en total había 581.652 personas inscritas en las oficinas públicas de colocación. De éstas, 523.298 no modificaron su situación. Otras 58.354 fueron nuevas inscripciones, unas porque se quedaron sin trabajo y otros porque lo buscaban por primera vez. Además, 63.835 habían causado baja en las listas del paro (de éstas, no hay que olvidarlo, 26.274 debido a no renovar la petición o incluidas en el apartado conocido como otros) el saldo de estas entradas y salidas indica que el paro se redujo de 5.481 personas, lo que UGT con el estudio mencionado considera increíble.

El sindicato asegura que en Catalunya cada mes unas 27.500 personas dejan de estar registradas en el paro aunque no han encontrado trabajo. En esta cifra están las que no renuevan, las que participan en formación y las clasificados en «otras causas».

Para Camil Ros la diferencia que existe entre los que figuran oficialmente como parados y los que realmente no tienen trabajo se situaría en Catalunya en unas 250.000 personas, lo que acercaría la cifra a la que sale en el otro gran registro, Encuesta de Población Activa (EPA). Esto daría una cantidad cercana a los 730.000 parados que refleja la estadística.

Para Camil Ros lo preocupante, además del arreglo que hace desaparecer más de 20.000 parados cada mes de las estadísticas es que una parte de estos son las personas que tienen más dificultades para encontrar trabajo: mayores de 50 años o con especiales problemas por falta de formación, «y si no figuran no se pueden articular políticas concretas para solucionar el grave problema social que significa su caso».

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats