Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las guarderías desaparecen de los presupuestos de la Generalitat

La consejera Irene Rigau visita una escuela en el Baix Llobregat / Departament d'Ensenyament

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

La partida destinada a financiar las guarderías en Catalunya ha sido eliminada del proyecto de presupuestos de la Generalitat para el próximo año, según ha revelado el diario El País. El año pasado todavía se reservaban 45 millones de euros con esta finalidad, pero la cantidad se ha reducido a cero en el proyecto de presupuestos presentado esta semana en el Parlament.

Desde el Departamento de Enseñanza explican que la medida se debe a que la financiación corresponderá a las diputaciones. La consejería dirigida por Irene Rigau ha puesto el énfasis durante su mandato en la enseñanza obligatoria, y ha reducido progresivamente la financiación de las guarderías al no tratarse de una etapa de obligada escolarización.

Las guarderías catalanas, por ley, deben financiarse a partes iguales por la Generalitat, los ayuntamientos y las cuotas de las familias. Pero con la entrada de CiU en el Ejecutivo catalán se optó por reducir la aportación de Enseñanza a la mitad. Si el compromiso era pagar 1.800 euros al año por plaza, en 2012 se redujo la aportación a 875 euros.

Esta medida de choque tuvo un impacto difícil de determinar en cada municipio. Los ayuntamientos ser vieron obligados a aumentar su aportación y, en función de la capacidad económica de cada consistorio para contrarrestar el recorte, las familias en muchos casos tuvieron que enfrentarse a incrementos considerables de las cuotas.

Tras el recorte, el traspaso

Tras el recorte, el traspasoEl acuerdo de la Generalitat con las diputaciones se formalizó a la práctica este verano. Las cuatro diputaciones catalanas anunciaron que destinarían parte del dinero del Plan de Usos de Obras y Servicios (PUOSC) -pensado para infraestructuras- a enjuagar el 50% de lo que la Generalitat debía a los ayuntamientos y lo que le correspondía hasta 2015.

Sin embargo, no constaba en aquel acuerdo que la Generalitat reduciría a cero su aportación a la red de guarderías en los presupuestos de 2015. Ante ello la consejería de Rigau asegura que es porque las diputaciones asumirán el 100% de lo que le correspondería a la Generalitat.

Etiquetas
stats