Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Una ventana de oportunidad para el referéndum

David Cid

El próximo 26 de junio tenemos la oportunidad de desempatar. El 20 de diciembre supuso la emergencia del cambio y puso en jaque al bipartidismo en España, pero definió también un escenario de bloqueo.

También demostró que es posible conseguir resultados espectaculares en el conjunto del Estado y también en Madrid, con una propuesta plurinacional que contrasta con la visión antigua de un estado monolítico y uninacional del PP y lamentablemente de sectores importantes del PSOE, ante la impotencia del PSC.

El 20 de diciembre mostró que se está produciendo un cambio sociológico en el conjunto del Estado, donde la gente nacida en democracia, que vive especialmente en las grandes ciudades, ve con absoluta normalidad que en el Estado se hablen diferentes lenguas oficiales , que existan diferentes naciones y que tengan el derecho a decidir libremente su futuro. Una impugnación a la España del PP.

En Catalunya, la sacudida en el mostrador político fue aún más profunda con la victoria de En Comú Podem, situando de nuevo el referéndum y el derecho a decidir como el elemento central para resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado. No era ni puede ser una pantalla pasada, es la gran batalla política actual.

Ahora estamos ante unas nuevas elecciones donde la única y principal novedad es la alianza entre Podemos e IU, y también con fuerzas como Compromís o MES en Baleares, históricamente hermanadas con ICV a través de las respectivas Iniciativas. Una alianza de cambio que sitúa más allá de Catalunya el referéndum como prioridad.

Esta alianza de cambio, de sumar para ganar, está en condiciones no sólo de repetir la victoria electoral en Catalunya y Euskadi, sino de disputar la victoria al PP en Valencia en Baleares, Galicia, y en el conjunto del Estado.

Catalunya puede ser y debe volver a ser determinante para conseguir un doble objetivo: echar a Rajoy del Gobierno y avanzar de manera decidida hacia el referéndum. Somos conscientes de las dificultades pero también que estamos más cerca y ante una ocasión única: estamos ante una gran ventana de oportunidad que tenemos que abrir.

Sólo En Comú Podem cuenta hoy con las alianzas y la fuerza electoral en Catalunya y en el Estado para avanzar hacia el referéndum y detener el proceso de recentralización y ataque a los derechos y las libertades que han supuesto estos 4 años de gobierno del PP.

Es sin duda en estas elecciones el voto que puede desempatar y decantar la balanza hacia el cambio en todo el Estado, y hacer posibles las esperanzas de la mayoría social que en Catalunya pasan por hacer posible el referéndum, que en la práctica supondría para siempre el reconocimiento de Catalunya como sujeto político independientemente del resultado de la consulta.

Está en nuestras manos este doble objetivo, hacer realidad el cambio, derrotar el PP, y dar pasos irreversibles para hacer posible el referéndum en Catalunya. Imaginemos por un instante la potencia que tendría la victoria de Unidos Podemos en todo el Estado defendiendo el referéndum. Hagámoslo posible.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats