Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament anuncia alegaciones contra la suspensión de la ley de consultas

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, hablando con Mas.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

El Parlament de Catalunya presentará alegaciones contra la suspensión cautelar de la ley de consultas. Así lo ha anunciado la presidenta Núria de Gispert, que ha pedido el “levantamiento” de la suspensión y ha recordado que el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado sobre “el contenido de la normativa”, sino que ha admitido a trámite el recurso que interpuso el Gobierno ayer solo en base a su forma. Por lo que respecta al decreto que convoca el 9-N, está previsto que el Govern de la Generalitat comparezca este mediodía para anunciar si presenta alegaciones y si mantiene la campaña institucional.

La Mesa del Parlament ya ha anunciado que ha activado los servicios jurídicos para presentar las alegaciones y que lo harán antes del plazo de 20 días con el que cuentan. Según ha adelantado De Gispert, la argumentación se fundamentará en que en principio la ley es general y no únicamente para la consulta, por lo que su suspensión “produce perjuicios”. “El Parlament tiene que presentarse como parte y defender en sus alegaciones la constitucionalidad y estatutariedad de la ley”, ha asegurado De Gispert, que lo considera un deber de la Cámara al haber aprobado la norma con una amplia mayoría de 106 votos a favor y 28 en contra.

La Comisión de Control del 9N sigue en el pleno

La Comisión de Control del 9N sigue en el plenoDe Gispert ha despejado también la duda de si la votación sobre la creación de la Comisión de Control del 9-N se mantendría en el orden del día del pleno teniendo en cuenta la suspensión de los preparativos de la consulta decretada por el TC. En ese sentido, la presidenta ha recordado que el orden del día ya fue aprobado por la Junta de Portavoces del Parlament la semana pasada, y que el único modo de retirarla es que un mínimo de dos partidos parlamentarios lo pidan y luego el pleno así lo vote. Es de esperar que Ciutadans y el Partido Popular lo soliciten.

La Comisión de Control sería el equivalente a la Junta Electoral Central de las elecciones, encargada de velar por el cumplimiento democrático de la jornada de comicios. El lunes los partidos proconsulta -CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP- consensuaron una propuesta con los siete juristas y politólogos que formarán la comisión, una lista que debe ser ratificada por la cámara catalana en el pleno de esta semana.

Etiquetas
stats