Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ANC replica su web después de que la Guardia Civil la bloqueara en base a una orden del TSJC

Jordi Sànchez, presidente de la ANC

Oriol Solé Altimira

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha abierto este martes una nueva página web en la dirección www.assemblea.eu después de que su anterior web (www.assemblea.cat) fuese bloqueada por la Guardia Civil en la noche de este lunes.

Fuentes policiales han explicado que el bloqueo de anoche se basa en el auto del pasado viernes de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Mercedes Armas, que investiga a todos el Govern por el 1-O, y que ordenó cerrar la web que difundió Puigdemont con los puntos de votación del 1-O, onvotar.garantiespelreferendum.com; así como las páginas https://gateway.ipfs.io; y http://www.referendum.fun.

En su auto, Armas también facultó a la Guardia Civil para que, como policía judicial, remitiera a las operadoras de Internet “los datos necesarios para realizar los cometidos necesarios para bloquear, inhibir el acceso, y/o redireccionar las mencionadas páginas o se haga extensivo a otras”.

Entre la noche de este lunes y la mañana de este martes, también se ha bloqueado el acceso al dominio empaperem.cat, creado por activistas para burlar a la Fiscalía. Los activistas han creado un dominio nuevo, empaperem.com que continúa en funcionamiento. También se ha bloqueado la web de la organización antirepresiva de la izquierda independentista, Alerta Solidària, https://www.alerta.cat/.

Según ha podido contrastar este diario, el bloqueo de las webs solo afecta a España, ya que desde el extranjero las webs son accesibles desde sus dominios originales.

Por su lado, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha dicho que presentarán una denuncia por el bloqueo este martes ante los Mossos d'Esquadra por “atentar a la libertad de expresión y a la libertad política” ya que, según su versión, el cierre se ha hecho sin un requerimiento judicial concreto.

La propia ANC ha anunciado su nueva web este martes en un mensaje de Twitter en el que también ha publicado el lema “#HolaDictadura” junto a un vídeo irónico de Piolín y el gato Silvestre, en referencia al barco del puerto de Barcelona donde están instalados centenares de agentes de policía para el 1-O.

Etiquetas
stats