Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ada Colau y Artur Mas cerrarán las listas de sus candidaturas para el 26-J

Ada Colau y Artur Mas en un encuentro institucional

Arturo Puente

Los grandes nombres de la política catalana se volcarán en las elecciones generales del próximo 26 de junio. Tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como el expresident de la Generalitat, Artur Mas, cerrarán las listas de sus respectivas candidaturas, En Comú Podem y Convergència. En el caso de Colau repetirá en el último lugar, mientras que Mas se incorporará por primera vez a unas listas estatales, después de haberse mostrado dispuesto a ser candidato siempre que ERC aceptara concurrir en una lista conjunta, algo que los republicanos rechazaron.

En Comú Podem remodelará ligeramente sus listas. Por un lado, doblará su apuesta por Girona colocando como cabeza de la circunscripción a Marta Sibina, quien fuera número dos por Barcelona en las pasadas generales. En la demarcación gerundense los de Domènech quedaron en tercer lugar, con un 16,3% del voto, casi 10 puntos menos que en Barcelona, una situación que ahora la candidatura espera revertir con la incorporación de la enfermera y periodista en el primer puesto. Según ha explicado la formación, Dolors Terradas, anterior cabeza de lista por Girona, ha decidido no volver a presentarse por motivos personales.

El anterior lugar de Sibina como número dos por Barcelona será ocupado ahora por Lucía Martín, una de las fundadoras de la PAH y que en las anteriores elecciones fue en el cuarto puesto, pero que ha ganado proyección política en la corta legislatura en el Congreso. Con este ligero retoque de las listas, En Comú Podem espera consolidar la posición de favoritos que les brinda haber ganado las anteriores elecciones hace 6 meses.

En el caso contrario se encuentra Convergència, que a diferencia del pasado 20 de diciembre no se presentará en coalición con Demòcrates y Reagrupament el próximo 26-J, por lo que se deshará de la marca Democràcia i Llibertat. Sí mantendrá, en cambio, al cabeza de lista, Francesc Homs, que este sábado ganó las primarias contra Sílvia Requena en las que se disputaban el puesto. Tras la victoria de Homs, a quien los principales cargos públicos del partido habían dado apoyo, su contrincante irá en el penúltimo lugar por Barcelona.

El último lugar de esa lista quedará para el expresident Artur Mas, que se lanza simbólicamente al escenario estatal para ayudar a su candidatura ante las malas perspectivas electorales. Mas ya se había propuesto como candidato al Congreso hace semanas, con la condición que ERC aceptara concurrir en su lista, algo a lo que los republicanos se negaron. Además, el expresident coprotagonizó la pasada campaña electoral de DiL, en la que su cara apareció junto a la de Francesc Homs en la cartelería, aunque en aquella ocasión no acudió en sus listas.

Etiquetas
stats