Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CUP no avalará la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del Govern

Diputados de la CUP en el Parlament

Sergi Franch

La CUP no avalará la convocatoria unas elecciones anticipadas, si el Govern decide optar por ellas. Así lo ha advertido el partido anticapitalista este martes en rueda de prensa. “Nos podemos encontrar con unas elecciones autonómicas impuestas por el Estado”, ha afirmado el diputado de la CUP, Carles Riera, que también ha denunciado que hay formaciones políticas para las que la convocatoria de elecciones supondría “una aplicación más moderada del 155”.

El pleno del Parlament para valorar la aplicación del artículo 155 en Catalunya planteará, según los anticapitalistas, sólo dos posibles escenarios: la proclamación de los resultados del 1-O o unas elecciones anticipadas. El segundo sería, según la CUP, “el peor escenario”. 

Las únicas elecciones con las que estaría de acuerdo la CUP serían –ha asegurado Riera– “unas elecciones republicanas”. El diputado ha asegurado que, por el momento, no se han planteado la votación de la declaración de independencia en el Parlament. Aún así, dicha votación, “no seria la única manera de hacer efectiva la independencia”.

Sobre la posibilidad de participar en un gobierno de concentración, el diputado de la CUP ha negado este extremo: “No hemos hecho ningún ofrecimiento explícito a Junts pel Sí para entrar en el Govern”. Para la CUP la conformación de un gobierno de concentración es una realidad binaria, “de todo o nada”, después de una declaración suspendida a la espera “de un proceso de diálogo que no se va a producir”. 

Los anticapitalistas han denunciado que desde el Ejecutivo central se hace una lectura del artículo 155 “extrema, ilegal e inconstitucional”. Con dicha lectura, dice la CUP, el Estado “quiere legitimar un golpe de estado en toda regla”.

Etiquetas
stats