Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

En Comú Podem se propone para culminar en el Congreso el ciclo abierto por el 15-M

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto los números uno y dos de En Comú Podem, Domènech y Sibina

Arturo Puente

En Comú Podem, la candidatura en la que conflueyen Podem, BComú, ICV y EUiA para la elecciones generales, ha presentado este lunes a su equipo por Barcelona en un acto de formato pausado que ha recuperado la tónica más ciudadanista que irrumpió el 24 de mayo en las elecciones municipales. Repetir el “de la calle al ayuntamiento” en su versión “de la calle al Congreso” es la fórmula que En Comú Podem propone para que el ciclo de cambio abierto por el 15-M no quede en una anécdota electoral de las municipales o capitalizado por Ciudadanos.

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha conducido la presentación del proyecto político ante dos salas abarrotadas de los Cines Girona, reivindicando su candidatura como “la única” realmente soberanista y capaz de superar el actual “bloqueo” en el que se encuentran las instituciones catalanas. “Catalunya necesita, más que nunca, un referéndum”, ha sostenido, proponiéndose como el mejor valedor para lograrlo gracias a su apertura a establecer alianzas con sectores del resto del Estado.

Con la promesa de abrir “procesos constituyentes por abajo”, Domènech ha presentado a sus 6 acompañantes por la circunscripción, de los que ha glosado su pasado político, bien en el activismo, como en el caso de la número 2, Marta Sibina, quien viene de la lucha contra la corrupción sanitaria o de la política institucional, como es el número 3, Josep Vendrell, secretario general de Iniciativa. “Tenemos un equipo que reune los ingredientes para ser ganadora y transformadora”, ha asegurado. Quien ha emergido como símbolo de la combinación calle-instituciones a la que la candidatura apela, Ada Colau, se sentaba en primera fila del acto.

La alcaldesa de Barcelona ha bendecido la candidatura de Domènech asegurando estar dispuesta a “a dejarse la piel”, una referencia que el público ha captado como respuesta a las acusaciones recibidas por no haberse implicado en la campaña de las catalanas. Pasando por alto la candidatura de Catalunya Sí que es Pot, a la que nadie se ha referido en ningún momento, Colau ha asegurado que el debate sobre la soberanía es “central” y ha prometido que En Comú Podem “no huirá de él”.

“El objetivo final no es construir sujetos políticos, sino construir un nuevo mundo”, ha recogido el candidato ante una de las preguntas del periodista Guillem Martínez, que participaba en el acto. Domènech ha repasado el actual ciclo político, inaugurado por el 15-M y “fraguado en la calle”, que irrumpió en los ayuntamientos y que ahora podría acabar cerrado por “la capacidad del régimen de buscar recambios”, según ha explicado, en referencia a Ciudadanos.

Ha sido el partido de Albert Rivera y Convergència quien ha recibido la mayoría de dardos, por ser dos candidaturas que disputarán el primer puesto en Catalunya el 20-D. Pese a que la contienda electoral será en clave estatal, las propuestas de Domènech han sobrevolado la situación política catalana, considerando que su candidatura es capaz de resolver una situación parlamentaria que podría acbar “en un plebiscito sobre Artur Mas”.

“El país no puede depender de un solo hombre”, ha lanzado contra Mas. Según Domènech, el movimiento que ha dado lugar a la actual composición parlamentaria ha sido “ilusionante” y ha puesto “la soberanía en el centro”, pero ahora podría quedar atascado por la incapacidad de los gobernantes catalanes. “Tenemos una sociedad que está sufriendo mucho como para acabar en el debate de los intereses políticos de una sola persona”, ha asegurado.

Etiquetas
stats