eldiario.es

Menú

CATALUNYA

ERC mantiene resultados e insta a En Comú Podem "a sumarse al cambio de la República catalana"

Los republicanos creen que el mal resultado de Unidos Podemos evidencia que "el único cambio posible" es la independencia

- PUBLICIDAD -
Oriol Junqueras afirma que España es "irreformable"

Oriol Junqueras ha afirmado que España es "irreformable" EFE

Se las prometía felices ERC con las encuestas, pero finalmente los republicanos no han logrado más escaños que el 20D y han mantenido sus 9 diputados en el Congreso. Los republicanos vuelven a superar a Convergència no sólo en Barcelona, sino también en Girona y Lleida, provincias donde arrebatan el primer puesto a CDC. El número uno de ERC, Gabriel Rufián, se ha reafirmado en la "hoja de ruta Puigdemont-Junqueras" ya que, a su juicio, la nueva victoria del PP imposibilita el cambio en España. Y ha lanzado un mensaje directo a En Comú Podem, instando a los de Ada Colau "a sumarse al cambio de la República catalana".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha valorado que la nueva victoria del PP deja una España "irreformable", que se contrapone, a su juicio, a una Catalunya que "ha vuelto a demostrar una voluntad de cambio", en referencia a la victoria de En Comú Podem y al segundo puesto de los republicanos. 

Las palabras de Junqueras avecinan una nueva oleada de presión de las fuerzas independentistas hacia En Comú y Catalunya Sí que es Pot para que los partidarios del derecho a decidir hagan una apuesta por la hoja de ruta independentista. La cuestión de confianza del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, será la primera ocasión para comprobarlo. La diferencia, esta vez, será que los independentistas contarán con la contundencia de los resultados del 26J y, en particular, con el fracaso de Unidos Podemos, que se ha quedado a catorce escaños del PSOE.

En el campo independentista, ERC ha vuelto a superar a Convergència, y lo ha hecho también en Girona y Lleida, provincias tradicionalmente más convergentes. Pero en conjunto, sólo han obtenido un diputado más que CDC –nueve a ocho. De esta forma, el 26J se convierte en la tercera convocatoria electoral en que ERC supera a CDC. Además, los republicanos afianzan la segunda plaza en Catalunya y aumentan distancias también con el PSC.

Por otro lado, Junqueras ha lamentado que no hayan tenido ninguna consecuencia electoral las informaciones aparecidas sobre la conspiración de Fernández Díaz contra las fuerzas independentistas (de hecho, el PP ha logrado un escaño en Catalunya que el 20D). "Las cloacas del Estado no han dejado de funcionar en los últimos años, pero no tienen consecuencias", ha lamentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha