Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EUiA da un no rotundo a las condiciones de En Comú Podem pero apuesta por seguir negociando

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, abraza al coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet

Arturo Puente

Tropiezo en la confluencia a contrarreloj de las izquierdas catalanas alrededor de En Comú Podem para las elecciones generales. La militancia de EUiA, referente de IU, ha votado este miércoles de forma contundente en contra de las condiones propuestas en la negociación para la confluencia. En una consulta con dos preguntas abiertas a todos los afiliados, el 87,4% se ha decantado por rechazar las actuales cláusulas, pero el 55,7% ha apostado por continuar la negociación para intentar obtener las condiciones aprobadas en el Consell Nacional del pasado 31 de octubre.

Las condiciones ofrecidas en las negociaciones a EUiA, el partido supuestamente más pequeño de los cuatro en la mesa, no han gustado nada en la formación hermana de IU. En Comú Podem ha confeccionado una lista que les deja sin puestos de salida: en el número 9 por Barcelona, y entre el 2 y el 3 en el resto de provincias. Tampoco el nombre “En Comú Podem - Podem En Comú” les parece que refleje la pluralidad del espacio. En último lugar, el hecho de que el cabeza de lista de En Comú, Xavier Domènech, reconociera en una entrevista con Catalunya Plural que su candidato a la presidencia es Pablo Iglesias ha acabado por encender los ánimos de los partidarios catalanes de Garzón.

En la consulta celebrada se cuestionaba a la militancia por dos aspectos. En la primera pregunta, sobre el hecho de acudir a las elecciones junto a Podem, Iniciativa y En Comú si se conseguía que la coalición cambiase las presentes condiciones, un planteamiento que ha recibido el apoyo del 55,7%, frente al 43,3% en contra. La segunda pregunta cuestionaba sobre concurrir a las elecciones bajo las actuales condiciones, donde los votantes se han mostrado claramente en contra con un 87,4% en contra frente a un escaso 11,4% a favor.

Uno de los aspectos a tener en cuenta como trasfondo de esta decisión es el fracaso de las conversaciones entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón para formar candidaturas conjuntas a nivel estatal. Las relaciones entre IU y EUiA son históricamente muy fluidas y el hecho de que los votantes catalanes no pudieran apoyar a Unidad Popular, la marca de Garzón, creaba amplios recelos entre las bases del partido catalán.

Nuet carga contra “la vieja política” de ICV, Podem y BComú

Nuet carga contra “la vieja política” de ICV, Podem y BComúSobre los resultados, el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha cargado contra las pautas de “vieja política” que se están siguiendo para la configuración de una candidatura de confluencia de izquierdas en Catalunya. En este sentido, ha lanzado un ultimátum a ICV, Barcelona en Comú (BComú) y Podemos para llegar a un acuerdo: “Nuestra gente tiene un límite, no se lo come todo”, ha avisado Nuet, que ha calificado de “vergonzosas” las condiciones que se le ofrecen a EUiA.

Desde el Parlament, Nuet ha alertado de que estos resultados representan un “toque de atención profundo” a la Barcelona en Comú de la alcaldesa Ada Colau y a las direcciones de ICV y Podemos, que están gestando en “reuniones de 18 personas” una candidatura unitaria que afecta a “miles de militantes”. “Si la confluencia de izquierdas para el 20D ”se construye sobre estas cenizas, durará un telediario“, ha advertido.

Por su parte, uno de los brazos de EUiA, el PSUC Viu, también ha querido hacer una lectura de los resultados en declaraciones a este medio. Su presidente, Albert Miralles, entiende que son una clara señal de que la militancia solicita avalar la candidatura de Unidad Popular Alberto Garzón. “El No/No –y parte del Si/No entendiendo que las condiciones no se dan— nos dicen que el grupo propio no es el camino”, asegura Miralles, que solicita a la dirección de EUiA que facilite los resultados por asambleas.

El resultado de la consulta reclama continuar negociando, pero suena a portazo cuando llega a solo un día de la fecha límite para que los partidos comuniquen a las juntas electorales si concurren bajo una coalición. Durante el día de hoy, los dirigentes de EUiA intentarán arrancar unas condiciones más acordes a lo expresado por su militancia pero, de no conseguirlo, apostarán por presentarse en solitario con la marca de Garzón. En un escenario así, es probable que la Unidad Popular no tenga suficiente fuerza electoral para conseguir algún escaño en ninguna de las cuatro circunscripciones catalanas, a tenor de las encuestas.

Etiquetas
stats