Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada

José María Romero de Tejada fue nombrado fiscal jefe de Catalunya en 2013

Oriol Solé Altimira

El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha fallecido esta madrugada a los 69 años a consecuencia de una neumonía. Romero de Tejada también padecía leucemia desde hacía meses. De amplia trayectoria en la carrera fiscal, ocupaba el cargo de fiscal superior desde 2013, tras ser teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Romero de Tejada era miembro de la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera y de perfil conservador. Sus últimas actuaciones como fiscal jefe estuvieron marcadas por el 1-O, referéndum que intentó impedir con firmeza.

En consonancia con lo ordenado desde la fiscalía general del Estado, envió las citaciones para los interrogatorios de los alcaldes independentistas aforados ante la Fiscalía Superior, y nombró al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos coordinador de los cuerpos policiales catalanes para impedir el referéndum. También presentó las querellas ante el TSJC contra el Govern y la Mesa del Parlament por el 1-O.

Su nombramiento como fiscal superior también tuvo el proceso independentista como telón de fondo: Romero de Tejada sustituyó a Martín Rodríguez Sol, que dimitió de su cargo en marzo de 2013 después de que la Fiscalía General del Estado le abriese un expediente por haber defendido la consulta soberanista propuesta por el Govern de Artur Mas.

Una vez celebrado el 9-N, Romero de Tejada fue el encargado de presentar la querella contra Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por el 9-N. Lo hizo por orden del por entonces fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ya que los fiscales catalanes, reunidos en junta extraordinaria, consideraron que no había suficiente base técnico-jurídica para presentar una querella.

A finales de septiembre, en uno de sus últimos actos públicos, pidió a los 17 nuevos fiscales destinados a Catalunya que exigieran cumplir la ley “a quienes, con responsabilidades públicas, hacen ostentación de su vulneración”, en referencia a los líderes independentistas. A los nuevos representantes del ministerio público en Catalunya les recordó que llegaban “en un momento políticamente complejo en el que más que nunca es necesario que se mantenga el respeto al ordenamiento jurídico”.

Romero de Tejada ingresó en la carrera fiscal en 1974 y su primer destino fue Palma de Mallorca. De allí se trasladó a Barcelona, ciudad en la que ha desarrollado toda su carrera profesional, primero en la Fiscalía provincial de Barcelona y después en la Superior de Catalunya.

Bañeres, sustituto temporal

El fallecimiento del jefe del ministerio público en Catalunya llega diez días después de la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en Argentina. Francisco Bañeres, teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, sustituirá temporalmente en el cargo a Romero de Tejada mientras el Gobierno nombre a su sustituto.

El proceso para elegir al nuevo fiscal superior podría alargarse unas semanas hasta que no se formalice el nombramiento de Julián Sánchez Melgar como fiscal general del Estado. Es probable que no se estudie el nuevo nombramiento al frente de la Fiscalía de Catalunya hasta que Sánchez Melgar tome posesión de su cargo.

Bañeres, que fue elegido teniente fiscal en 2013, ha sido la mano derecha de Romero de Tejada durante sus años al frente de la Fiscalía de Catalunya y ha dirigido las principales querellas presentadas por el ministerio público por el proceso independentista.

Condolencias del mundo judicial y político

El mundo judicial y político ha presentado sus condolencias por el fallecimiento de Romero de Tejada. El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, en nombre propio y de los magistrados y magistradas de toda la institución, ha expresado “su más profunda tristeza” por la muerte del fiscal.

“Descanse en paz José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña. Mi afecto para su familia y sus compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía”, ha escrito el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en Twitter.

El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, ha trasladado el pésame y sus condolencias a los familiares del fallecido fiscal superio. Y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado el pésame y apoyo a la familia y compañeros de Romero de Tejada. Gabriel Rufián (ERC) ha mostrado sus condolencias a la familia de Romero y ha afirmado que le dijeron lo que tenían que decirle “en vida”.

Etiquetas
stats