eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El coronel que estará sobre los Mossos ha sido cargo de confianza de los últimos cuatro ministros de Interior

Diego Pérez de los Cobos tiene experiencia en la lucha antiterrorista y forma parte de la cúpula de Interior desde los tiempos de Rubalcaba 

23 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Diego Pérez de los Cobos coordinará las actuaciones policiales del 1-O

El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos (delante - i), y el general de división de la Guardia Civil, Ángel Gonzalo Martín (detrás), a su salida de la reunión de la Fiscalía del TSJC EFE

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación de las actuaciones de la Policía, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra para frenar el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, tiene una larga trayectoria en el Ministerio del Interior y experiencia en la lucha antiterrorista.

A sus 53 años, el nombre de Pérez de los Cobos ha aparecido en las noticias en distintas ocasiones. En 1997 fue juzgado y absuelto por la  Audiencia Provincial de Bilbao en un caso de torturas a un miembro de ETA. 

En 2006 fue nombrado asesor en el Ministerio del Interior por el entonces titular de la cartera, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha mantenido la confianza de los tres siguientes ministros pese al cambio de Gobierno: Antonio Camacho (que le nombró director del Gabinete de Coordinación y Estudios, cargo que aún desempeña), y los ministros del PP Jorge Fernández Díaz y el actual, Juan Ignacio Zoido. 

Considerado en ciertos medios una de las principales voces en política penitenciaria de presos etarras, aunque el Ministerio del Interior lo ha negado, en época de Fernández Díaz se le atribuyó un  papel importante en la polémica excarcelación del secuestrador de Ortega Lara, Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer. 

Fuentes consultadas por Efe resaltan el perfil técnico del coronel y le atribuyen directamente, entre otras decisiones, el haber dado orden a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional de disolver la polémica Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), que elaboró, bajo mandato del exnúmero dos de este cuerpo Eugenio Pino, informes sobre el 11M, Marta del Castillo o el caso Faisán. Se trata de la llamada " policía política".

Es hermano del expresidente de Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, e hijo de Antonio Pérez de los Cobos, que formó parte de la candidatura de la ultraderechista Fuerza Nueva en las elecciones de 1977 por Murcia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha