Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Govern creará un registro de funcionarios voluntarios para organizar el referéndum

Carles Puigdemont junto al entrenador Pep Guardiola en la manifestación del pasado domingo

Arturo Puente

Los detalles sobre las intenciones que tiene el Govern catalán para organizar y llevar a cabo el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre van poco a poco desvelándose. Este miércoles durante la sesión de control, el president Carles Puigdemont ha anunciado que la jornada se llevará a cabo con “agentes electorales”, un cuerpo formado por voluntarios entre los que puede haber o no funcionarios.

“En ningún lugar dice que los funcionarios tienen que participar en la organización de procesos electorales”, ha dicho ante el pleno del Parlament, dejando claro que en ningún caso “se les forzará” a quienes no deseen participar. Según la interpretación ofrecida ante los parlamentarios, la legislación estatal indica que pueden colaborar en la organización del referéndum representantes de la administración en calidad de “trabajadores voluntarios” sean o no funcionarios.

El Govern pretende de esta forma evitar que un posible choque de legalidades impacte negativamente en los funcionarios, una de las cuestiones que, tanto desde los sindicatos del sector público como desde la oposición, se ha señalado como uno de los puntos débiles en el plan del referéndum sin acuerdo.

El de los agentes electorales es solo uno de los flecos que el Govern tiene intención de ir explicando desde ahora hasta finales de mes, fecha en la que según Puigdemont estarán listos todos los detalles “técnicos y legales” para poder celebrar el 1 de octubre “con garantías”. Otro de ellos es la creación de una comisión de expertos internacionales, con el mandato de controlar las garantías que ofrezca el referéndum y el buen funcionamiento de la jornada.

El Govern de la Generalitat quiere llegar al periodo estival con el trabajo hecho, al menos en lo que se refiere el dar a conocer los detalles con los que se llevará a cabo la votación. Para ello han previsto una campaña informativa, aunque el president no ha detallado cómo se llevará a cabo ni desde cuando.

Desde la oposición, la mayoría de los grupos han censurado los nuevos pasos del Ejecutivo catalán hacia el referéndum del 1 de octubre. “Están en un Titanic que se está hundiendo”, ha lanzado Inés Arrimadas al Govern, al que ha acusado de querer arrastrar a los funcionarios a cometer ilegalidades. Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta ha exigido a Puigdemont que concrete cómo pretende llevar a cabo el referéndum, una petición a la que se ha sumado Catalunya Sí que es Pot.

Etiquetas
stats