eldiario.es

Menú

Iceta rafiticado por aclamación como primer secretario del PSC

En la jornada inaugural del congreso de los socialistas catalanes el líder del partido ha instado a la gestora del PSOE a convocar en breve el congreso

- PUBLICIDAD -
El XIII congreso del PSC ratifica por "proclamación" a Iceta como líder del partido

Iceta con los miembros de su equipo en el congreso del PSC foto: EUROPA PRESS

El XIII Congreso del Partit Socialista de Catalunya (PSC) ha ratificado, por aclamación, a Miquel Iceta como primer secretario. La decisión se produce después de que el líder socialista se impusiera a mediados de octubre en unas primarias a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

Jaume Collboni, presidente del congreso y miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, ha leído los resultados de las primarias. Tras esto se ha producido una fuerte ovación entre los asistentes, lo que ha sido considerado como una proclamación por parte del "plenario del congreso".

El voto contrario de los diputados del PSC en el Congreso de los Diputados a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno no ha pasado factura a Iceta y a su equipo.

Apremio a la gestora del PSOE

La jornada inaugural del congreso de los socialistas catalanes ha tenido algunos aspectos destacables. Uno ha sido el llamamiento de Iceta a la gestora del PSOE a que convoque lo más pronto posible el congreso del partido. En este sentido ha recordado que en una situación parecida, cuando el anterior primer secretario de los socialistas catalanes dimitió, la gestora de su partido convocó congreso en tres semanas.

En el informe de gestión que se debatió el viernes, Iceta dejó claro que "no nos queremos separar ni un milímetro de nuestros hermanos socialistas", en clara alusión a la tensión vivida en el comité federal del PSOE. No obstante se ha ratificado en la consideración de que el partido socialista catalán ha de seguir siendo soberano. La gestión fue aprobada sin ningún voto en contra ni abstención.

Lo que sí se notó en la primera jornada fue la opinión en forma de aplausos de los congresistas. Así, el secretario general de la UGT catalana, Camil Ros, obtuvo una ovación cerrada cuando dio las gracias a los diputados del PSC por votar no a la investidura de Rajoy.

Este sábado Miquel Iceta ha expuesto su propuesta para recuperar el vigor del PSC. Se trata de abrir de nuevo las puertas del partido a todos los socialistas, piensen lo que piensen, aunque ha fijado en el ámbito catalán un límite: el PSC debería agrupar a aquellos que se sienten catalanistas pero no independentistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha