Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jordi Évole recuerda a ERC y PDECat que piden un referéndum sin tener competencias

El periodista Jordi Évole

elDiario.es Catalunya

El periodista Jordi Évole se ha reafirmado en sus palabras sobre la acogida de refugiados –“creo que este no es solo un problema de competencias, es un problema de incompetencias”– y ha contestado a las críticas de ERC y PDECat señalando que ambos partidos “siguen insistiendo en celebrar un referéndum para el que tampoco tienen competencias”.

La intervención de Évole este sábado en el concierto por los refugiados irritó a miembros del Govern, a diputados de Junts pel Sí y a dirigentes de ERC y PDeCAT, que a través de Twitter mostraron su malestar por sus palabras. La portavoz del Govern, Neus Munté, calificó de “muy injustas” y “demagógicas” estas críticas y aseguró que las ofertas de la Generalitat al Estado para responder a la crisis humanitaria han recibido “una respuesta negativa” del Gobierno o una simple “inacción”.

En un artículo que publica este lunes en El Periódico de Catalunya, Évole asegura que sus críticos no repararon en todo lo que dijo en su intervención. “Cuando digo que no es 'solo' [un problema de competencias], asumo que evidentemente hay un problema de competencias”, ha señalado el periodista. “Y cuando digo que 'es un problema de incompetencias' me refiero a que, según mi opinión, no siempre ha habido voluntad política suficiente para ayudar en este drama, como lo demuestra que ha sido la ciudadanía la que ha llevado la iniciativa por delante de los políticos”, ha añadido Évole.

Respecto a la cuestión competencial, el periodista ha comparado la petición del Govern para acoger refugiados con la reclamación de un referéndum de autodeterminación. “Si se conforman tan rápido con el argumento de que no tienen competencias, ¿por qué siguen insistiendo en un referéndum –que yo también quiero celebrar– para el que tampoco las tienen? ¿En unas cosas sí que insisten aunque no tengan competencias y en otras no?”, se pregunta.

Asimismo, Évole ha recordado que en su discurso también criticó a los gobiernos del PP y el PSOE por las concertinas de Ceuta y Melilla o los disparos con pelotas de goma en la playa del Tarajal y a la extinta CiU por apoyar en el Congreso la reforma de la Ley de Extranjería.

En cualquier caso, Évole ha pedido zanjar la polémica al considerar que “sería de gran incompetencia dedicarle una línea más”, y ha instado a acudir a la manifestación del próximo día 18 en Barcelona en favor de los refugiados. “En la calle, la ciudadanía sí que es competente y lo volverá a demostrar”, ha concluido.

Etiquetas
stats