Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Jordi Sànchez pide al juez Llarena que le permita salir de prisión para acudir a los plenos

Jordi Sànchez negó al TS que su rechazo a la vía unilateral sea oportunista

Oriol Solé Altimira

Los diputados encarcelados quieren ejercer sus derechos políticos y acudir a los plenos del Parlament. Si la semana pasada fue Oriol Junqueras, este martes ha sido Jordi Sànchez, número dos de JxCat, quien ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo que le permita salir de prisión para acudir a los plenos.

La defensa de Jordi Sànchez, que ejerce el letrado Jordi Pina, ha solicitado al magistrado la excarcelación del exlíder de la ANC consciente de las pocas posibilidades de que prospere. El motivo es que el propio Llarena declaró la semana pasada la incapacidad de los tres diputados electos en prisión para acudir a los plenos, pese a que abrió la puerta a que la Mesa del Parlament les permitiera delegal el voto.

Jordi Pina, abogado de Sànchez, ha optado por presentar el nuevo escrito tras tener constancia de que Llarena ni siquiera había dado traslado este martes a las partes para que se pronunciaran sobre la petición de quedar en libertad provisional que presentó el pasado viernes, ha informado en primer lugar la agencia EFE y han confirmado a este diario fuentes jurídicas.

Una vez se haya dado traslado a las partes, la Fiscalía, la acusación popular que ejerce VOX dispondrán de tres días de plazo para aclarar su posición al juez, por lo que la resolución de Llarena todavía podría demorarse más de una semana. En concreto, la defensa ha presentado un recurso de reforma ante el propio Llarena contra su resolución del pasado viernes, en que denegó a Junqueras, Forn y Sànchez salir de la cárcel para asistir a los plenos.

El recurso argumenta que el magistrado no tenía por qué pronunciarse sobre Sànchez en esa resolución, que versaba sobre la petición para ir a los plenos planteada por Oriol Junqueras. Y es que el magistrado Llarena declaró la incapacidad permanente de Sànchez y Forn pese a que los dos diputados de JxCat no habían planteado formalmente su acercamiento a una cárcel catalana o su salida de prisión para los plenos, como sí había hecho Junqueras.

Junto al recurso, Pina ha presentado un escrito este miércoles en el que sí solicita en esta ocasión al juez que permita al Sànchez, en prisión desde el 16 de octubre, salir de la cárcel para acudir a las votaciones del Parlament, invocando para ello su derecho a la participación política y el de sus electores a ser debidamente representados.

Además, cabe recordar que el Constitucional no se ha pronunciado ni siquiera sobre la admisión del recurso de amparo contra su encarcelamiento que presentó la defensa de Sànchez el pasado 22 de noviembre.

Etiquetas
stats