eldiario.es

Menú
  • Urkullu advierte de que el 1-O "no tiene las garantías debidas" de un referéndum

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que en el Gobierno catalán hay "voluntad de hablar y buscar una solución más allá de lo que pueda ser el 1 de octubre". Asimismo, ha afirmado que hay que ser "honestos" y "saber que el 1 de octubre, tenga lugar lo que tenga lugar, no tiene las garantías debidas" de un referéndum.

    En una entrevista concedida a Onda Vasca, el presidente vasco ha señalado: "Ha habido pronunciamientos de querer hablar, de estar dispuestos a hablar, aun cuando no puedan descabalgarse de las decisiones adoptadas la semana pasada", ha asegurado en relación a la aprobación de las leyes de referéndum y transitoriedad.

    "Creo que hay una voluntad de hablar y de buscar una solución más allá de lo que pueda ser el 1 de octubre", ha indicado Iñigo Urkullu, que ha apuntado que le "preocupa" que las decisiones adoptadas en el Parlamento catalán "hayan sido según los procedimientos que se han seguido" y, además, dejan "sin efecto el Estatut" y dejan "sin valor el ámbito político, jurídico, institucional que hasta ahora se ha venido construyendo".

    Según ha indicado, "más allá de las decisiones de la semana pasada", se debe ser "honestos" y saber que el 1 de octubre, "tenga lugar lo que tenga lugar, no tiene las garantías debidas de lo que, en principio, sería una aspiración a celebrar como referéndum".

    El lehendakari ha añadido: "Estamos cada día a tiempo para reconocer públicamente que estamos ante un problema político". Ha remachado que no solo es "una cuestión legal, jurídica", de modo que, "antes y después del 1 de octubre, tendremos que abordar este problema político con altura de miras y con voluntad política, basada en el diálogo".

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha