eldiario.es

Menú
  • Luis de Guindos ofrece más dinero y autonomía a Catalunya si abandona los planes independentistas

    El Gobierno está dispuesto a ofrecer una mejor financiación a Catalunya y mayor autonomía si abandona sus planes independentistas y acepta cesar la "pantomima" del referéndum del 1 de octubre, ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista en el Financial Times.

    "Una vez que los planes de independencia se dejen de lado, podemos hablar", ha asegurado De Guindos, añadiendo que cualquier discusión debería tener lugar en el marco constitucional. A su juicio, Catalunya ya disfruta de "un alto grado de autonomía", pero "podemos hablar de la reforma del sistema de financiación y de otros asuntos".

    El ministro afirma que el Gobierno está ahora más abierto a responder a las propuestas que hizo el ex presidente Artur Mas en 2012 para una mayor autonomía y financiación para la Comunidad Autónoma. "En 2012 estábamos en medio de la crisis y nuestro objetivo era evitar el rescate de España…pero ahora la situación ha cambiado, tenemos más espacio fiscal, tenemos una recuperación, y esto abre nuevas oportunidades de discusión", ha insistido.

    Sobre si se producirá o no el referéndum del 1 de octubre, De Guindos ha opinado que "no se pueden confundir algunas urnas con lo que usted y yo entendemos como un referéndum legal". Para el ministro de Economía, la independencia catalana sería "un suicidio económico y financiero". 

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha