eldiario.es

Menú
  • El Govern cesa a Josep Maria Jové para evitar que el Constitucional pueda multarle

    El Govern de la Generalitat ha cesado este viernes al secretario general de Vicepresidencia, Josep Maria Jové, que en estos momentos se encuentra detenido por la Guardia Civil por su participación en la organización del referéndum. El Govern ha acordado este cese, según ha explicado, para proteger al detenido de la multa que el Tribunal Constitucional le ha impuesto cada día hasta que revoque sus resoluciones para hacer el referéndum.

    "Es imposible que el señor Jové haga las acciones que le exige el TC porque se encuentra detenido", ha explicado el portavoz del Govern, Jordi Turull, quien ha criticado la multa impuesta por el Alto Tribunal ya que a su entender "le dice que o se autoinculpa o acepta una multa de 12.000 euros diarios". "Se ha suspendido el Estado de derecho en Catalunya", ha asegurado.

    Respecto al caso de la responsable de procesos electorales de la Generalitat, Montserrat Vidal Roca, la otra miembro del Govern multada mientras estaba detenida, en su caso con 6.000 euros diarios, Turull ha explicado que no es necesario cesarla porque ha podido enviar una comunicación al Constitucional, a diferencia de Jové.

    Además de por la multa del TC, el cese podría ayudar a Jové a salir en libertad y eludir la prisión preventiva, ya que está pendiente de comparecer ante el juez de instrucción 13 y, una vez fuera de su cargo, puede acreditar que ha dejado de preparar el referéndum. Según ha explicado el portavoz, la decisión del cese ha sido tomada por el Govern de forma acordada, mostrando todo su apoyo y reconocimiento al trabajo de Jové. Por el momento se desconoce si su puesto será relevado.

    El TC multa con 12.000 euros diarios a Jové y síndicos responsables del referéndum

    El TC multa con 12.000 euros diarios a Jové y síndicos responsables del referéndum

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha