Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PDeCAT apuesta por que Puigdemont lidere una lista unitaria independentista el 21D

El manifiesto de Puigdemont por un lista unitaria supera las 86.000 firmas

Oriol Solé Altimira

El PDeCAT ha validado este domingo que Puigdemont sea su candidato a presidir la Generalitat en las elecciones del 21 de diciembre en una lista unitaria independentista “que incorpore a todas las sensibilidades”, ha indicado la coordinadora del partido, Marta Pascal, tras la reunión de su comité nacional.

Los partidos independentistas mantienen un debate sobre cómo presentarse a las elecciones el 21D. Todos afirman querer concurrir a los comicios en una lista unitaria, pero cada formación aporta sus propios matices. ERC, por ejemplo, reclamó este sábado que la lista única incorporara a la CUP y a miembros de Podem. Por su lado, la CUP tomará una decisión al respecto el próximo domingo en asamblea.

Puigdemont, además de proponerse como candidato, apoyó la idea de la lista única independentista a la que se ha sumado este domingo el PDeCAT. Pascal, en línea con lo defendido por el expresident, ha dicho que el programa electoral de la lista única debe incluir “la libertad con mayúsculas” de Catalunya, la “amnistía para los presos políticos” y la “recuperación total” de las instituciones catalanas con el fin del 155.

Asimismo, Pascal ha reivindicado que formen parte de la lista todos los ocho exconsellers –entre ellos, el exvicepresident y líder de ERC, Oriol Junqueras–, y los líderes de Òmnium y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, los dos últimos en prisión desde el pasado 16 de octubre. “Queremos que los presos estén en la lista unitaria y que el president Puigdemont la lidere”, ha zanjado.

“No nos queda otra que desbordar las urnas el 21 de diciembre, por dignidad colectiva”, ha afirmado Pascal, que ha llamado a los independentistas a conformar una lista unitaria porque “no podemos permitir que los que han aplicado el 155 de forma miserable se queden con las instituciones catalanas”.

Etiquetas
stats