Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC pide amparo al Constitucional para frenar el pleno del Parlament que aprobará la DUI

Eva Granados, portavoz del PSC, antes de su intervención en el pleno para tratar la respuesta al 155

elDiario.es

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha elevado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el pleno de Parlament catalán que se está celebrando este viernes y que tiene como objetivo la votación de una declaración unilateral de independencia (DUI) auspiciada por los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y CUP, que en total suman 71 diputados.

Los socialistas argumentan que la sesión plenaria es tan inconstitucional como lo fueron las celebradas los días 6 y 7 de septiembre, en las que se aprobaron las llamadas leyes de transitoriedad y del referéndum, normas que también fueron anuladas por el TC. En aquella ocasión, como en ésta, los letrados de la Cámara catalana emitieron sendos informes recordando a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la ilegalidad de las normas aprobadas.

El recurso del PSC solicita por lo tanto al Constitucional que declare nulo el Acuerdo de la Mesa del Parlament de este jueves. Y, teniendo en cuenta que la votación se va a llevar a cabo hoy mismo, solicita “la suspensión de los efectos del acto impugnado y cualesquiera otras medidas cautelares que estime pertinentes para asegurar el objeto del amparo solicitado”, según consta en el texto.

El PSC había elevado en la mañana del viernes un recurso ante la Mesa del Parlament para frenar la celebración del pleno, recurso que la Mesa rechazó, hecho que ha motivado la elevación del recurso del PSC al Constitucional.

stats