Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un diputado del PSC asegura que ERC no quiere abrir fosas de la Guerra Civil porque en ellas hay españoles

David Pérez atiende a los medios ante una parada de Sociedad Civil Catalana

elDiario.es Catalunya

Nueva polémica entre ERC y PSC a cuenta de la ley de memoria histórica. Un día después de que ERC se abstuviera en una Proposición No de Ley sobre memoria histórica en el Congreso de los Diputados, alegando que el PSOE no aceptaba sus enmiendas, el diputado del PSC David Pérez acusó a ERC los republicanos de “no querer abrir fosas de la Guerra Civil porque en ellas encontrarían soldados españoles”.

Pérez hizo estas manifestaciones en los micrófonos de Catalunya Ràdio el jueves por la tarde, levantando gran polvareda. ERC reaccionó en el momento, llegando a acusar al diputado de “miserable”, en palabras del portavoz parlamentario republicano, Roger Torrent. Además, diferentes diputados y caras conocidas del independentismo reclamó a Pérez que se retractase.

Sin embargo, el diputado socialista, que además ocupa la secretaria segunda de la Mesa del Parlament, se reafirmó este viernes. Pérez ha vuelto a asegurar, esta vez en Rac1, que el partido de Josep Lluís Carod-Rovira no había querido abrir fosas durante el gobierno tripartito, que ambos compartían con ICV-EUiA, porque “se demostraría que fue gente de España la que defendió Catalunya”. Pérez ha justificado sus apoyándolas en “indicios” y “manifestaciones” que hace una década habría hecho ERC sobre la ley de memoria histórica.

Por su parte, el presidente del Banco de ADN, Roger Heredia, ha reclamado la dimisión del diputado. “Son unas declaraciones xenófobas que no se corresponden con la realidad”, ha asegurado Heredia, recordando que el Govern de JxSí “ha abierto más fosas en un año que en todos los años del gobierno del PSOE en el Estado español”.

David Pérez, nacido en L'Hospitalet, es diputado socialista en el Parlament desde 1999. En el último tiempo se ha destacado como uno de los miembros socialistas más cercanos a la plataforma nacionalista Sociedad Civil Catalana, partidaria de la unidad de España.

stats