eldiario.es

Menú

El Parlament nombra al juez Gimeno director de Antifrau un mes después de cesar a De Alfonso

JxSí, PSC, CSQP y CUP validan que el expresidente del TSJC asuma la dirección de una Oficina Antifrau en horas bajas

- PUBLICIDAD -
Miguel Angel Gimeno, Oficina Antifrau de Catalunya

Miguel Ángel Gimeno, este miércoles en los pasillos del Parlament SANDRA LÁZARO

La interinidad en la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) ha durado un mes. El 29 de junio el Parlament  cesó a Daniel de Alfonso por el escándalo de sus conversaciones con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y este jueves la Cámara ha nombrado al juez progresista Miguel Ángel Gimeno como nuevo director del ente anticorrupción. La tarea de Gimeno no es sencilla dada la pérdida de credibilidad que acarrea Antifrau por sus vínculos con los partidos políticos y las investigaciones contra formaciones independentistas que De Alfonso, presentándose como "un cabo más de tu cuerpo nacional", mostró a Fernández Díaz.

Gimeno ha recibido el aval, en una votación que ha sido secreta, de Junts pel Sí, PSC, Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) y la CUP. En total, 98 votos favorables a su nombramiento, superando sin problemas los 81 apoyos (las tres quintas partes del Parlament) que marca la ley de Antifrau para escoger a su director. Ciutadans y PP se han abstenido.

Los partidos han celebrado la celeridad con la que la Cámara y el Govern han encontrado un sustituto a De Alfonso. La CUP, en la línea de lo que hizo el PSC este miércoles, ha hecho hincapié en que para pasar página, el nuevo jefe de la OAC debe cesar a  la hasta ahora directora interina y adjunta a De Alfonso, la exconvergente Maite Masià (algo a lo que Gimeno no se comprometió en su presentación ante el Parlament).

Gimeno recalcó este miércoles que Antifrau "no puede ser instrumentalizada" ni tampoco una herramienta "de reparto de cargos" políticos. El magistrado, que fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), reivindicó su imparcialidad y afirmó que tiene el perfil idóneo para que la ciudadanía vuelva a confiar en Antifrau.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha