eldiario.es

Menú

Gimeno pide la confianza del Parlament para recuperar la credibilidad de Antifrau

El Parlament nombrará este jueves al juez Miguel Ángel Gimeno como nuevo jefe de Antifrau

- PUBLICIDAD -
Miguel Angel Gimeno, Oficina Antifrau de Catalunya

Miguel Angel Gimeno, en declaraciones a los periodistas tras su comparecencia en el Parlament SANDRA LÁZARO

Recuperar la credibilidad de Antifrau. Este es el objetivo que se ha propuesto el futuro director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), el juez progresista Miguel Ángel Gimeno. Los diputados han evaluado este miércoles la idoneidad de Gimeno para ocupar el cargo. El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se ha mostrado cauto en su intervención (todavía no es el jefe de Antifrau: el Parlament lo nombrará este jueves, con el apoyo de Junts pel Sí, el PSC y seguramente la CUP). Con todo, ha recalcado que Antifrau "no puede ser instrumentalizada" ni tampoco una herramienta "de reparto de cargos" políticos.

El magistrado ha reivindicado su imparcialidad y ha afirmado que tiene el perfil idóneo para que la ciudadanía vuelva a confiar en Antifrau. La OAC se encuentra sumida en una crisis de credibilidad por las conversaciones conspiradoras de su exdirector, Daniel de Alfonso, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como por sus vínculos con los partidos -la actual directora interina, Maite Masià, reconoció que fue militante de Convergència, y en el mes que lleva al frente de la Oficina ha purgado a cuatro directivos.

En este sentido, el diputado del PSC, Ferran Pedret, ha preguntado al candidato si relevará a Masià de número dos y revocará su purga en Antifrau. Gimeno no le ha contestado -todavía no es, formalmente, el jefe de Antifrau-, pero ha señalado que la Oficina debe estar "por encima de cualquier debate político". En esta línea, Lluís Rabell (Catalunya Sí Que es Pot), le ha instado a llevar a cabo una "reorganización interna" de la Oficina.

Por su lado, la diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha recordado a Gimeno que su formación no le dará un "cheque en blanco" y le ha pedido que no "banalice" la corrupción. Sólo Junts pel Sí se ha mostrado entusiasta con el nombramiento de Gimeno. "Será un gran director de la OAC", ha vaticinado el diputado independentista David Bonvehí.

Desde Ciutadans, Carlos Carrizosa ha explicado que su grupo se abstendrá porque no ha tenido el tiempo suficiente para evaluar la idoneidad del candidato. El propio Gimeno ha explicado que hasta este lunes no le dio el 'sí' definitivo a Puigdemont. Tanto Carrizosa como la diputada del PP, Esperanza García, le han recordado que, desde su cargo en el TSJC, pudo seguir de cerca la instrucción del caso contra Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9-N. Gimeno ha explicado que se enteró de la mayoría de pasos de la instrucción a través de los medios de comunicación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha