Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament cita a Rajoy y Sáenz de Santamaría en la comisión sobre la 'Operación Cataluña'

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.

Oriol Solé Altimira

La comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña' del Parlament ha acordado este jueves sus comparecientes. Entre otros, la Cámara catalana ha llamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; al jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas; al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; y al exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso. Está previsto que las sesiones empiecen a finales de mayo.

Los miembros del Gobierno no están obligados a comparecer en el Parlament, según el Consejo de Estado y la Abogacía del Estado, que argumentan que las comisiones de investigación de las cámaras autonómicas deben ceñirse a la actuación de los órganos y autoridades de la comunidad.

La Cámara ha llamado a declarar a más de sesenta comparecientes, entre ellos a varios mandos policiales bajo el mandato de Fernández Díaz, exdirectivos de la Banca Privada de Andorra (BPA), la entidad donde los Pujol ocultaron al fisco su fortuna, y también a todos los detectives de Método 3, la agencia que grabó la conversación entre Alicia Sánchez Cámacho y Victoria Álvarez en el restaurante La Camarga.

Por ejemplo, han sido citados el excomisario de la Policía José Manuel Villarejo; el exdirector adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino; o al exjefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas. Por el lado de la BPA, la Cámara ha llamado al banquero y expresidente de la entidad, Higini Cierco, y a su exconsejero delegado, Joan Pau Miquel.

En el apartado de expertos, el Parlament ha citado al periodista de eldiario.es, Pedro Águeda, que en 2014 reveló la existencia de una unidad secreta de la Policía dedicada a rastrear información comprometedora sobre políticos independentistas.

La diputada de la CUP, Mireia Boya, ha justificado que Rajoy debe ir a la Cámara catalana porque es “el jefe de la cloaca del Reino de España”. Algunos grupos no han escondido su escepticismo sobre el resultado de la comisión y Marc Vidal, de Catalunya Sí Que es Pot, ha advertido que su grupo la abandonará si se convierte en un show mediático. Por su lado, Esperanza García (PP), ha acusado a JxSí de promover la investigación de la Operación Catalunya para tapar la comisión sobre Santi Vidal que también ha aprobado el Parlament.

Etiquetas
stats