Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont y sus exconsellers declaran ante el juez belga tras ser detenidos

Puigdemont en Bélgica

Oriol Solé Altimira

El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, comparece esta tarde ante el juez belga que deberá decidir sobre su orden de detención y traslado a España tras presentarse voluntariamente en comisaría este domingo, tal y como ha avanzado eldiario.es, y ser detenido por la policía.

Según ha informado la Agència Catalana de Notícies (ACN) el president y los cuatro consellers cesados que permanecen en Bruselas han empezado a declarar pasadas las 17:30h., y lo harán de forma individual. Todos han escogido el neerlandés frente al francés como como idioma para el procedimiento de instrucción que la Justicia belga ha puesto en marcha para decidir si ejecuta las órdenes europeas de detención y entrega que ha emitido contra ellos la Audiencia Nacional.

Puigdemont y sus exconsellers se encuentran privados de libertad y bajo custodia policial desde las 9:17h. de este domingo, cuando se han personado en comisaría, ha explicado el portavoz de la Fiscalía belga Guilles de Dejemeppe. El arresto de Puigdemont es indispensable para que el president y los exconsellers cesados pasen a disposición judicial, ha añadido de Dejemeppe.

A lo largo de esta tarde el juez belga les tomará declaración y antes de las 9:17h. de este lunes decidirá si la orden de detención emitida por la Audiencia Nacional es conforme a la ley, si procede dictar prisión para Puigdemont y los exconsellers, tal y como ha pedido la magistrada Carmen Lamela, o si hay alguna causa de rechazo de la euro-orden.

Según ha añadido el fiscal de Dejemeppe, la decisión del juez sobre la eventual detención y traslado a España de Puigdemont –que sería recurrible por sus abogados, y por lo tanto no hacerse efectiva hasta dentro de unas semanas– se conocerá a última hora de la tarde y la noche de este mismo domingo.

El fiscal portavoz belga ha recalcado que durante toda la mañana las defensas de los cinco políticos catalanes han estado en contacto con el ministerio público para acordar la forma de dar curso a que su causa sea puesta en manos de un juez de Bruselas.

Tanto Puigdemont como los exconsellers –Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura)– ya se encuentran en dependencias judiciales belgas, después de ser trasladados en furgones desde la comisaría de la Rue Royale de Bruselas, a la espera de pasar a disposición del magistrado.

El portavoz de la Fiscalía ha añadido que juez ante el que declararán los políticos catalanes está pendiente de designarse. Las defensas de Puigdemont y sus exconsellers pretenden dar a la justicia belga pruebas de que su intención no es la fuga, sino abrir un nuevo espacio judicial para defenderse de las acusaciones de la Audiencia Nacional, que consideran injustas.

Etiquetas
stats