Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras se reafirma: “Nuestro único candidato a la presidencia es Mas”

Junqueras pide a CUP y JxSí "llenar de contenido" sus propuestas para cerrar un acuerdo

Arturo Puente

El agitado serial en el que se han convertido las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno en Catalunya ha tenido este miércoles uno de sus capítulos más tranquilos. ERC, que se ha erigido en moderador entre las partes, ha salido a poner paz en medio de una semana en la que Convergència y la CUP se han cruzado artículos críticos, y CDC ha amagado con un cambio de posición respecto a la estrategia unilateral independentista.

Ninguna de estas cuestiones parece desatar los nervios en ERC, cuyos dirigentes consideran que el pacto por la investidura “no solo es posible sino que es probable”. Según ha explicado Oriol Junqueras, el pacto sigue siendo alcanzable, pero no será con un nuevo candidato a la presidencia, ya que descartan aceptar ninguno de los nombres que pueda proponer la CUP. “Nuestro único candidato es y será Mas”, ha subrayado el presidente de Esquerra.

La formación independentista ha celebrado un Consell Nacional extraordinario para tratar el complicado momento político que vive el proceso soberanista. Pese a la distancia mostrada por CDC y la CUP en los últimos días, ERC considera que la CUP finalmente cederá y se avendrá a investir a Mas. “La alternativa a que haya acuerdo es un fraude a la expectativas de los votantes”, ha asegurado Junqueras en rueda de prensa.

La receta para desbloquear la investidura, según ha explicado el líder de ERC, es “llenar de contenido” las propuestas hechas por JxSí y la CUP durante el segundo debate de investidura que según ha explicado son, por parte de su coalición, hacer un Govern con el peso repartido en tres grandes áreas y, por parte de la CUP, favorecer la estabilidad parlamentaria. Para los republicanos el hecho de que ambas formaciones valoraran la propuesta de la otra supone una base para encontrar acuerdos. “En cuantas más cosas estemos de acuerdo, más fácil será estar de acuerdo en todo”, ha asegurado Junqueras.

Diferencias “de matiz” con Homs

Respecto al giro en las posiciones de Convegència marcadas por su candidato al Congreso, Francesc Homs, que aseguró el martes que no había “mayoría independentista suficiente para culminar el proceso”, el líder de ERC lo ha rebatido, asegurando que “una mayoría absoluta es una mayoría suficiente” puesto que lo contrario “sería hacer la voluntad de la minoría”.

El líder de ERC tampoco ha coincidido con el convergente en su valoración de que los diputados deban ser quienes lleven a cabo la negociación con el Estado. “Las negociaciones de nacimiento de un nuevo Estado normalmente son de Gobierno a Gobierno”, ha asegurado, aunque ha admitido que una mesa bilateral de este tipo “puede tener un acompañamiento desde las cámaras”.

Pese a estas diferencias de criterio, Junqueras ha considerado que “no le consta” que Homs ni Convergència discrepen de la línea de Junts pel Sí, y que en cualquier caso sus diferencias son “de matiz y no de fondo”.

Etiquetas
stats