Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo un 12% de los hombres catalanes se encargan de la colada y el 9,6% de la limpieza de la casa

Una empleada doméstica planchando en un hogar en España.

Arturo Puente

1

Que los hombres se encargan mucho menos que las mujeres de las tareas comunes de la casa y del cuidado de los hijos es una cuestión conocida. Sin embargo no son tan frecuentes los estudios que pongan cifras a esta cuestión. Un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat publicada este viernes y con una muestra de 1.500 encuestas ilustra que, en la mayoría de los trabajos familiares, la diferencia entre hombres y mujeres es de hasta 60 puntos.

Las tareas donde se observa una mayor desigualdad son las relativas a la limpieza. Por ejemplo, solo un 12% de los hombres catalanes reconocen encargarse de la colada sin sus parejas, porcentaje que en el caso de las mujeres llega al 75%. Lo mismo ocurre con la limpieza de la casa, trabajo que solo un 9,6% de los hombres asegura tener asignado en exclusiva, mientras que el 60% de las mujeres responden que se encargan de limpiar solas.

También desigual, aunque en menor medida, es el reparto de tareas como preparar las comidas, que el 65% de las mujeres dicen que se encargan solas, o faltar al trabajo por enfermedad de los hijos, que hasta en un 51% corresponden exclusivamente las mujeres, según ellas, y solo en un 14% de los hombres, según las respuestas de ellos. De lo que los hombres sí se encargan es de hacer pequeñas reparaciones en casa, un 78% según ellos, y también está más igualada la compra en el supermercado, donde tanto hombres como mujeres aseguran que mayoritariamente comparten esta tarea.

Cuando se pregunta por el recuento total de horas dedicadas a estas tareas, casi la mitad de las mujeres aseguran que emplean al menos 11 horas, mientras que el 45% de ellas aseguran que sus parejas dedican ninguna hora o menos de cinco. La percepción del reparto es, en general, muy diferente entre hombres y mujeres, pues solo un 20% de ellos consideran que hacen ninguna o menos de cinco horas de trabajos no remunerados.

El 44% de las mujeres buscan trabajos conciliables

La encuesta del CEO indaga también en otras diferencias de género a la hora de conciliar, como la que tiene que ver con la elección de sus trabajos remunerados. A la hora de escogerlos, casi el 44% de las mujeres priorizan las posibilidades de compatibilizar el trabajo con las responsabilidades familiares, mientras que solo el 28% de los hombres tiene en cuenta esta cuestión.

Los hijos son otra de las cuestiones que inciden directamente en las perspectivas laborales de las mujeres. El 78,6% de los hombres aseguran que tener descendencia no les ha generado ningún problema en el trabajo y sólo un 6,1% de ellos se han acogido a reducciones de jornada para cuidarlos. Entre las mujeres ocurre todo lo contrario. Menos de la mitad, el 45,8%, responden que no han tenido cambios en el trabajo después de ser madres, y casi el 22% se ha reducido la jornada. Además, más de un 19% interrumpió su carrera durante cuatro meses o más por causa de su maternidad. De nuevo, la percepción masculina es diferente y dos tercios de los hombres opinan que a sus parejas no les ha influido en sus trabajos el hecho de haber tenido hijos.

Etiquetas
stats