Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Nada ha cambiado para la Unión Europea”, dice Donald Tusk

Manifestantes independentistas

elDiario.es

La declaración de independencia adoptada por el Parlament de Catalunya este viernes ha desencadenado una cascada de reacciones internacionales por parte de mandatarios, líderes mundiales y personajes conocidos.

El presidente del Consejo Europeo, Donal Tusk, ha señalado que “nada ha cambiado para la Unión Europea”. “España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos y no los argumentos de la fuerza”, ha señalado Tusk.

El Departamento de Estado de EEUU ha afirmado hoy que “Cataluña es una parte integral de España” y ha asegurado que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España “fuerte y unida”: “Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida”, ha dicho hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.

La OTAN ha afirmado que la crisis en Cataluña debe ser resuelta “dentro del marco constitucional español” y subrayó que España es un miembro “comprometido” de la Alianza Atlántica. “El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España”, dijeron a Efe fuentes de la OTAN. Estas añadieron que “España es un aliado comprometido que hace una contribución importante a nuestra seguridad compartida”.

El Gobierno de Alemania ha asegurado que no reconoce la declaración unilateral de independencia, al tiempo que ha subrayado su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha afirmado en un comunicado que su país apoya la “clara postura” del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del “orden constitucional”, a la vez que ha subrayado que la “soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables”.

“Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión”, ha agregado. “Una declaración unilateral de independencia viola estos principios protegidos”, ha asegurado el portavoz, que destacó el esfuerzo del Gobierno español para “el ejercicio y la recuperación del orden constitucional”.

El Gobierno alemán, subraya el comunicado, ve con “preocupación” el “nuevo agravamiento de la situación en Cataluña debido a la nueva violación de la Constitución por parte del Parlamento regional catalán”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido “buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española” ante la crisis en Catalunya. “El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales”, ha declarado su portavoz Farhan Haq preguntado al respecto, informa EFE.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que el “único interlocutor” de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que ha subrayado que la situación en la región de Cataluña es un “asunto interno” español: “Siempre lo digo: que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy”, ha mantenido el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

Desde Reino Unido, el portavoz de la primera ministra, Theresa May, ha señalado: “El Reino Unido ni reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia realizada por el parlamento regional de Catalunya. Está basada en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles. Seguimos queriendo ver que el imperio de la ley es mantenido, la Constitución, respetada y la unidad española, preservada”.

Antonio Tajani, presidente del Europarlamento, ha publicado una sucesión de declaraciones, en castellano, en la red social Twitter:

Italia “no reconoce ni reconocerá” la declaración de independencia de Catalunya, según ha afirmado este viernes el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que ha calificado la decisión del Parlamento de esa comunidad autónoma de “gesto gravísimo y fuera del marco de la ley”.

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha expresado su “total solidaridad” con España en la defensa de la unidad del país tras la declaración de independencia de Cataluña que, ha subrayado, no será reconocida internacionalmente.

“Total solidaridad en la defensa del principio constitucional de la unidad de España”, ha dicho Costa en declaraciones a la prensa, interrogado sobre los últimos acontecimientos en Cataluña.

Además, el jefe del Gobierno luso ha lamentado que esta declaración constituye “un factor de perturbación en la vida política de España”. Sin embargo, Costa ha recalcado que no será reconocida por Portugal ni por el resto de la comunidad internacional, según informa la cadena pública RTP.

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió hoy una solución “pacífica” de acuerdo al “orden nacional e internacional”. “Una crisis política solo puede ser resuelta a través del diálogo. Debemos pedir una solución pacífica con respeto por el orden nacional e internacional”, dijo Michel en su cuenta de la red social Twitter.

Tras cierta confusión inicial, la ministra principal de Escocia ha clarado que no ha tuiteado nada sobre Catalunya. A pesar de que desde las redes se ha difundido que Nicola Sturgeon ha asegurado que no reconoce una Catalunya independiente (algo que han dado por cierto algunos medios), no es cierto. El tuit es este:

Desde las repúblicas bálticas, el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas ha señalado que Estonia apoya la integridad territorial y la unidad de España. “Los asuntos internos deben ser resueltos de acuerdo con su constitución y sus leyes”.

Uno de los primeros en valorar los acontecimientos ha sido Julian Assange: “Ahora comenzará en Cataluña una enorme lucha definitoria gandhiana para asegurar su declaración de independencia contra todo el peso del Estado español, desde el uso de la fuerza hasta el veto financiero, la censura, hackeo informático, espionaje, la propaganda y la diplomacia”.

Nigel Farage, el exlíder del ultranacionalista Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), la formación política que más decididamente hizo campaña por el Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea), ha apuntado: “Los españoles han jugado demasiado con el pueblo catalán”

El fundador de Reporteros Sin Fronteras y alcalde de la ciudad francesa de Béziers, Robert Ménard, ha afirmardo: “Catalunya independiente: la identidad, de más actualidad que nunca”

Etiquetas
stats