Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ofrece a Homs declarar voluntariamente por el 9-N

El Tribunal Superior de Cataluña ofrece a Homs declarar voluntariamente por el 9N

EFE/CatalunyaPlural

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ofrecido al exconseller de Presidencia y diputado de DiL en el Congreso, Francesc Homs, la posibilidad de declarar voluntariamente ante el juez que investiga al Govern por la consulta del 9-N, mientras resuelve si remite su caso al Supremo.

En un auto, la sala civil y penal del TSJC comunica oficialmente a Homs que la Fiscalía le ha planteado que remita su actuación al Tribunal Supremo (TS) -ya que es aforado por ser diputado en el Congreso-, ante las sospechas que pudo desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) que suspendieron la celebración de la consulta soberanista del 9N.

En su escrito, la sala recuerda a Homs que, antes de resolver si remite su caso al Supremo, tiene la facultad de comparecer a declarar voluntariamente -asistido por abogado- ante el magistrado del TSJC que investiga el caso, Joan Manuel Abril, así como de solicitar la práctica de las diligencias que considere oportunas.

En cualquier caso, el auto del TSJC no paraliza el hecho que en los próximos días el juez instructor deba hacer su exposición razonada al Tribunal Supremo sobre si ve indicios de hechos delictivos imputables a Homs e informar también sobre si la causa que se instruye en el TSJC se remite de forma completa al TS -lo que afectaría al expresidente Artur Mas; la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau- o sólo la parte que afecta al líder de DiL en el Congreso, que por su cargo es aforado y el Supremo es el único tribunal que le puede juzgar.

stats