Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turquía deporta a la diputada de la CUP Mireia Vehí cuando intentaba llegar a Diyarbakir

Mireia Vehí, diputada de la CUP, en un acto feminista   Foto: ROBERT BONET

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La diputada de la CUP Mireia Vehí y una feminista que la acompañaba han sido deportadas de Turquía, según han comunicado fuentes del partido anticapitalista. Las dos habían viajado con la intención de participar en Diyarbakir en las marchas que, con motivo del 8 de marzo, organiza el movimiento feminista kurdo.

Mireia Vehí y su compañera formaban parte de una numerosa delegación internacional en la que, entre otros, participa el eurodiputado de Podemos Miguel Urban.

Al llegar el viernes al aeropuerto de Estambul, a las 6 de la tarde, fueron retenidas y amenazadas después cuando pidieron hacer una llamada para informar de su situación. No fue hasta unas horas después cuando pudieron comunicarse para informar a sus familias que estaban siendo deportadas en un vuelo de Turkish Airlines. La también diputada de la CUP Eulàlia Reguant pudo hablar brevemente con Mireia Vehí cuando ésta estaba a punto de entrar en el avión desde el que la retornaban a Catalunya a la fuerza. Según Reguant, Vehí le manifestó que había sido tratada con corrección, aunque le obligaron a dejar el país.

Reguant calificó la actuación del gobierno turco como “una deportación en caliente”. Según la diputada, el único motivo que han dado para retener durante toda la noche a la diputada y a su compañera es que querían visitar Diyarbakir. Reguant explicó que la deportación demuestra “cómo el Estado turco trata el movimiento kurdo y que esto lo hace bajo el cobijo de la Unión Europa y con la excusa de la crisis de refugiados”.

En una nota de urgencia, la CUP afirma: “Estamos a la espera de que lleguen sanas y salvas para reclamar al gobierno catalán y al Estado español que tomen las correspondientes medidas ante Turquía para pedir explicaciones. Ninguna de las dos activistas había estado antes en el Kurdistán ni en Turquía ”. Desde el partido se está también en contacto con la embajada española en Ankara.

Etiquetas
stats